Mientras autoridades y residentes de los municipios de San Lorenzo y Ahuachapán trabajan en la demolición de sus viviendas dañadas por las fuertes sacudidas, el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente afirmó que en 24 horas esta región ha sido estremecida por 260 sismos.

Las dos movimientos más violentos siguen siendo de magnitudes 5.3 y 5.1 ocurridos la tarde y noche del domingo.

“Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona y no está asociado con actividad volcánica”, indicó el Marn en un informe especial.

En el mismo los expertos del Marn, dijo que “la Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado, entre las 5:07 p. m. del día 15 de enero y las 06:30 p. m. del día 16 de enero de 2023, un total de 260 sismos. De estos se han registrado dos sismos de magnitud superior a 5. El primero ocurrió a las 5:07 p. m., con una magnitud de 5.1, una profundidad focal de 9 km, e intensidad V en la escala de Mercalli Modificada; y el segundo se registró a las 10:47 p. m., con una magnitud de 5.3”, indican las autoridades.


El Marn anunció el despliegue que varios de sus técnicos que evalúan daños en las infraestructuras de la zona de Ahuachapán para establecer una “escala de intensidad alcanzada en el sitio, producto de la actividad sísmica y el efecto de amplificación en suelos y rocas en la zona”.

El Marn reiteró que esta seguidilla de sismos se debe "a la activación de fallas geológicas en la zona y no está asociada con actividad volcánica. No se descarta la ocurrencia de sismos de similar magnitud o mayores.", dijo el Marn.