El desplazamiento de las masas polares que provocan las nevadas en Norteamérica durante el fin de año, empujarán hasta El Salvador las próximas semanas frentes fríos que incrementarán los vientos en ráfaga.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, explicó este jueves que según los pronósticos para lo que resta de diciembre “en promedio vamos a tener de dos a tres eventos de vientos nortes” en el país.

Esas condiciones también se van a repetir en los primeros meses de 2023, aseguró el funcionario durante un balance de las condiciones climáticas previstas y los acumulador de lluvia en el 2022.

“En enero, febrero y marzo también se esperan algunos episodios de vientos nortes”, aseguró López, por lo que llamó a evitar la quema de basura y a verificar las condiciones de techos y otras estructuras para evitar caídas.

“Este viento con ráfagas puede ocasionar algún tipo de vulnerabilidades. Caída de postes, caída de árboles, caída de elementos publicitarios”.

López afirmó que el país ha iniciado la transición de la época de lluvia a la época seca, y detalló que el 2022 “es uno de los años con más lluvia en la lista de los últimos 51 años”.