Un fotoperiodista de Diario El Mundo fue advertido ayer por militares que no podía tomar fotografías del retén que está instalado en la entrada de la comunidad Iberia, en las cercanías del Exsal en San Salvador.
El profesional relató que primero, uno de los militares le dijo en buena forma que no podía hacer fotos, y después se acercó otro de mayor rango y le ordenó que no hiciera imágenes del retén. “Nos han dado la orden que no pueden hacer fotos aquí”. El fotoperiodista preguntó por qué y el militar respondió que era una orden que habían dado.
Ayer mismo, en la entrada a la comunidad 22 de abril, en Soyapango, el fotoperiodista también documentó el cordón militar que inspeccionaba a cada persona que entraba. Mientras documentaba, dos militares lo rodearon y le pidieron identificarse, el periodista de Diario El Mundo mostró su carné del periódico, pero los militares le pidieron otro para confirmar que era un profesional del periodismo y pidió ver las fotografías. El periodista respondió que solo hacía su trabajo y argumentó que la libertad de prensa no estaba restringida.
Mientras tanto, el soldado que se ubicó a sus espaldas le dijo que lo había visto en la comunidad Iberia e intentó hacerle una fotografía con su celular.
Los habitantes de las comunidades entraban y salía de los lugares solo mostrando sus documentos únicos de identidad, sin mayores inconvenientes.
