En un nuevo reporte sobre la actividad sísmica en el norte del departamento de Ahuachapán, indica que desde el 15 de julio pasado y hasta el mediodía de este jueves 143 sismos han sacudido los municipios de Ahuachapán, San Lorenzo y Atiquizaya, al norte del departamento de Ahuachapán.

De estos temblores 20 han sido percibidos por la población, que ha visto en algunos casos el agrietamiento de sus viviendas, según reportan las municipalidades, principalmente en San Lorenzo.


“Las magnitudes de los sismos sentidos oscilan entre 2.4 y 4.4 en la escala de Richter; el de mayor magnitud ocurrió a las 2:41 a. m. del 15 de julio de 2022, con magnitud 4.4, profundidad de 6.0 km e intensidad V en la escala de Mercalli en Ahuachapán y San Lorenzo”.

Informe de Medio Ambiente.


El último sismo percibido ocurrió, según expertos de Medio Ambiente, el pasado 19 de julio, a las 4:50 p.m., con magnitud de 2.6 en la escala de Richter, a una profundidad de 5.7 kilómetros y una intensidad de II-III en la escala de Mercalli en la población de San Lorenzo.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó la semana p[asada que origen de esta actividad “es atribuido a la activación del sistema de fallas geológicas de la zona” y que “por el potencial sísmico de estas fallas, no se descarta la ocurrencia de sismos de mayor magnitud o la activación de fallas cercanas”.

Las autoridades de Protección Civil llaman a los pobladores afacetados por este ciclo sísmico a atender las indicaciones de sus autoridades locales y no responder a los rumores.