Durante la noche del domingo, el Ministerio de Obras Públicas encendió los primeros tres semáforos inteligentes en San Salvador, entre la Autopista Norte y el bulevar de Los Héroes.

El primero fue encendido en la intersección de la Autopista Norte y la 21 avenida Norte, de esta capital, el segundo frente a la Universidad de El Salvador, y el tercero en la intersección del bulevar Los Héroes y el Ministerio de Hacienda.

“Vamos a empezar a trabajar en 350 intersecciones en todo el país, eso no solo es el Área Metropolitana de San Salvador sino que vamos a incluir San Miguel, Santa Ana y Ahuachapán y otros sectores del oriente del país, de la zona norte”.
Ministro de Obras Públicas,
Romeo Rodríguez.


El funcionario aseguró que estos nuevos aparatos responderán al flujo vehicular de las intersecciones, y permitirán que sea más ágil. “Si en una intersección tenemos muy poca afluencia vehicular va a ser menos tiempo en la que va a estar de color verde el semáforo y donde tengamos una mayor cantidad de vehículos pues va a estar más tiempo en color verde”, aseguró Rodríguez esta madrugada en la entrevista de canal 10.

Añadió que durante el día, equipos del ministerio trabajarán en la calibración de los semáforos y en el monitoreo del flujo vehicular a través de cámaras, para que el software del nuevo semáforo tenga la información necesaria. Con ello, esperan reducir el 30 % del congestionamiento vehicular en el área metropolitana de San Salvador.

Rodríguez aseguró que esperan terminar de instalar y encender los semáforos de todo el bulevar de Los Héroes esta semana y dejar avanzado el trabajo en la alameda Juan Pablo II. La próxima semana esperan intervenir los semáforos ubicados en la calle Gabriela Mistral, siempre de San Salvador.

Oriente y semáforos peatonales

El ministro Rodríguez también afirmó que en mayo esperan iniciar con los trabajos de semaforización inteligente en San Miguel y algunos trabajos preliminares en Santa Ana.

Asimismo, esperan terminar la obra civil en el Área Metropolitana de San Salvador y empezar con la colocación de semáforos peatonales. “A partir de mañana (martes) estaremos colocando no solo los semáforos vehiculares sino los peatonales que van a estar en estos puntos, porque sabemos que el peatón de alguna manera es bastante vulnerable”, sostuvo Rodríguez.

El proyecto de semáforos inteligentes contempla la instalación de alrededor de 2,871 aparatos, además de la colocación de cámaras fotomultas en más de 350 intersecciones. El monto de inversión para el parque semafórico 2023 asciende a $49 millones