La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre el hallazgo de osamentas humanas en un predio baldío en el cantón Sihuapilapa, municipio de Teotepeque, La Libertad.
La institución informó que los restos fueron localizados por un habitante de la comunidad quien notificó a las autoridades.
Ante el hallazgo, la PNC dijo en redes sociales que expertos de la Policía Científica determinaron preliminarmente que los huesos datan de varios años.
“Serán sometidas a un análisis antropológico para determinar con exactitud en que año fueron enterradas”, acotó la Policía en un breve resumen.
Este no ha sido el único caso reportado por la institución en los últimos meses. En diciembre de 2023, la PNC confirmó el hallazgo de osamentas humanas en una residencia en Nejapa.
El descubrimiento ocurrió mientras un grupo de albañiles excavaban en el terreno para construir. En ese momento también se aseguró que se determinaría la antigüedad de los restos.
En lo que va de 2024, diferentes instituciones han reportado personas desaparecidas, de hecho el 30 de marzo se encontró el cadáver de Marcos Gil en Quezaltepeque, quien era buscado por la organización Desaparecidos SOS. El hecho fue confirmado por la PNC.
A estos se suman otros casos como el de Rosa Elvira Flores Martínez, de 47 años, que fue reportada como asesinada el 27 de marzo por el Movimiento de Víctimas del Régimen de El Salvador (Movir). La PNC confirmó un día después que la mujer fue localizada en un cañaveral del cantón Los Lagartos, San Julián, Sonsonate, y que la vestimenta apuntaba a que probablemente era Flores Martínez.
La PNC indicó que realizarán autopsia de este último caso, no obstante, esta muerte no fue tomada como asesinato en las estadísticas diarias.
En 2024, al menos 29 personas han sido asesinadas en El Salvador, solo en abril se han confirmado dos casos aunque el último, reportado este miércoles y correspondiente al asesinato de un bebé, ocurrió a finales de marzo pero los restos humanos fueron encontrados el 3 de abril.
