Este es el primer dato mensual que ha revelado el Ministerio de Salud, tras un atraso de cuatro semanas al revelar el informe epidemiológico.
El año empezó con una disminución de los contagios del SARS-CoV2, y en la primera semana localizaron a 58 pacientes que dieron positivo a una Prueba de Reacción en Cadena a la Polimerasa (PCR), esto luego de la sexta ola de casos que el país arrastraba aún en diciembre de 2022.
La segunda semana, la cifra fue similar: 52 pacientes contagiados, mientras que en la tercera la disminución empezó a ser notable con 40 salvadoreños enfermos de covid-19.
Hasta la cuarta semana, la reducción cayó a la mitad, y localizaron a 20 personas con el virus.
La baja en los contagios también fue notable en la muertes, debido a que en ese mes solo se contabilizaron tres fallecimientos por complicaciones ligadas a la pandemia.
Según las estadísticas brindadas, el año inició con un promedio de ocho enfermos de covid-19 al día, en una semana, y al cierre de enero, había dos pacientes diarios con covid.
En la tercer semana de octubre de 2022, los médicos del área privada empezaron a detectar un aumento en las consultas por covid-19 luego de una época de pasividad. Los griparios de las unidades médicas y de los hospitales empezaron a abarrotarse de pacientes con gripes a la espera de descartar la presencia del SARS-CoV2.
Fue hasta diciembre, que el Ministerio de Salud confirmó que los casos empezaron a bajar. Desde entonces afirmaron que recolectaban muestras para detectar cuál fue la causa del incremento, sin embargo, fue hasta esta semana, en febrero de 2023, que el ministro de Salud Francisco Alabí reveló que ese incremento fue causado por la subvariante de Ómicron llamada Kraken o XB.1.5.
Neumonías.
Aunque el covid-19 bajó en enero, las infecciones por neumonías iniciaron el año con un alza, según los boletines epidemiológicos, aunque para el cierre del mes, descendieron.Para el 28 de enero, el Ministerio de Salud reportó 1,934 neumonías, una reducción del 11 % respecto al año anterior, pero un incremento en los muertos, que hasta entonces sumaban 90.
Además, los hospitales públicos reportaron el ingreso de 763 personas por esta causa y de estos, el 51 % son niños y el 28, adultos mayores de 60 años.
De los 90 fallecidos, el 78 % son letalidades en personas adultas que superaban los 60 años de edad.
Salud también ha reportado 160,613 Infecciones Respiratorias Agudas, y de estos, la mayoría son niños menores de un año, donde la tasa es de 8,869 niños enfermos por cada 100,000 habitantes.
Otros virus.
Salud también vigila la presencia de virus respiratorios en el país, hasta el momento han detectado un caso de influenza A H1N1 y dos de influenza B. También dos casos de Virus Sincitial Respiratorio y dos de Adenovirus.Hasta el momento, han hecho 43 pruebas, y de estas 7 han resultado positivas.