Durante el primer mes del año 2025 se cometieron solamente seis homicidios en El Salvador, según los datos publicados a diario por la Policía Nacional Civil (PNC) en su cuenta de X.

Los primeros dos asesinatos se registraron el 1 de enero, uno de los casos ocurrió en el distrito de Ciudad Delgado, San Salvador Centro, luego de que un hombre le disparara a su hermano. Sobre este hecho las autoridades confirmaron que el asesino se suicidó tras cometer el homicidio.

El segundo caso ocurrió en el distrito de Jayaque, municipio de La Libertad Oeste, donde un hombre fue atacado con un arma blanca durante una discusión.

La PNC dijo que José Vidal Torres García fue el responsable de cometer el homicidio.

La Policía explicó que la víctima y un familiar de Torres García se encontraban consumiendo alcohol y luego comenzó una discusión entre ambos. El desorden provocó que el capturado despertara y que interviniera en la discusión, quien utilizó un corvo para agredir a la víctima que murió debido a la gravedad de las lesiones.

Torres García fue capturado ese mismo día por las autoridades.

El tercer caso del año ocurrió el 17 de enero y corresponde al asesinato de Elena Novoselova, una ciudadana rusa de 29 años, en el municipio de San Salvador Centro

Sobre este homicidio, las autoridades detallaron que durante la noche del 16 de enero se recibió una llamada de emergencia que alertó sobre la situación. Al llegar al lugar, un equipo de la PNC encontró a Novoselova con vida pero con heridas de arma de fuego.

La víctima falleció en un hospital y se detuvo a Erwin Lagos Andrade por este hecho. Por la noche del 17 de enero, la PNC confirmó que la muerte de la ciudadana rusa se trató de un homicidio luego de que las pruebas forenses revelaron que no presentaba residuos de pólvora en sus manos.

El cuarto homicidio fue reportado el 25 de enero, en el kilómetro 53 de la carretera Panamericana, el cual se trató de un hombre entre los 35 y 40 años que habría sido estrangulado.

El quinto asesinato ocurrió el día 30, en el cantón El Caulote en Suchitoto, Cuscatlán, donde un hombre de 50 años presentaba "lesiones en la cabeza", aunque no se precisó con qué tipo de objeto. Destacar que en este caso, la entidad policial no detalló la hipótesis del por qué ocurrió el homicidio.

El sexto y último crimen se reportó el 31 de enero, el cual se trató de una mujer de 58 años de edad en un apartamento ubicado entre la 4a calle Oriente y 20 avenida Norte, de San Salvador.

De acuerdo con la PNC, a la víctima se le encontró una lesión en el cuello, que habría sido causada con arma blanca. Además, la entidad indicó que una persona ya fue detenida en vías de investigación por el feminicidio de la mujer.

A inicios de este año, el Gabinete de Seguridad informó que en 2024 al menos 114 personas fueron asesinadas en El Salvador, de los cuales un 98.2 % de los casos fueron resueltos.

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que la tasa de homicidios en El Salvador será inferior a uno durante el 2025.