“Una de mis grandes metas es que deseo trabajar en un organismo internacional... Sería un hito para mi trabajar para un organismo internacional como Naciones Unidas en El Salvador o algún otro proyecto internacional y desde ahí desarrollar proyectos para juventudes”, dice Martínez Morales a través de una videollamada a Diario El Mundo.
La historia de este joven es de verdadera superación. Su educación básica ocurrió en San Miguel y desde el noveno grado ingresó al programa ¡Súperate! De la Fundación Poma, desde ahí buscaba en postular a una beca de la embajada de los Estados Unidos.
Al graduarse de bachillerato ganó una beca Fantel para estudiar la licenciatura en Economía y Negocios en la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) y fue becario de la embajada de Estados Unidos, por primera vez en su primer año del pregrado.
Ya con su licenciatura bajo el brazo trabajó tres años en el Ministerio de Economía y le apostó a estudiar una maestría. Fue seleccionado bajo el programa Fullbright para estudiar por dos años.
“Mi vocación son más los temas socioeconómicos, creo que viene de cómo la educación pudo transformar mi vida y brindarme más oportunidades académicas, laborales y en general de vida”, reconoce este migueleño que busca oportunidades para otros jóvenes como él.
“Algo que me interesa un montón es, cómo acercarnos a oportunidades educativas y también de medios de vida para las juventudes en condiciones socioeconómicas vulnerables en El Salvador, cómo los empoderamos, porque ser joven en El Salvador es un gran reto, entonces cómo acercamos las oportunidades a ellos”, dice a Diario El Mundo.
Recientemente, en julio de este año, Enner participó en un programa educativo de las Naciones Unidas donde fue el único salvadoreño entre 39 jóvenes de 37 países.
A los jóvenes que buscan oportunidades Enner Martínez Morales les aconseja ser proactivos y buscarlas, “ahora hay mucha más difusión en redes sociales”. Pero también reconoce que hay responsabilidad “en pasar la voz” desde los exbecarios, para difundir las oportunidades que no suelen llegar lejos.
El programa Fullbright.
Actualmente, Fulbright está presente en más de 160 países en todo el mundo, y más de 104 mil personas han participado, incluyendo a líderes mundiales, presidentes y más de 60 ganadores del premio Nobel.En El Salvador inició en 1952 y cada año otorga seis becas anuales para cursar programas de maestrías en Estados Unidos, bajo dos modalidades, el programa de estudiantes extranjeros y el programa de docentes universitarios.
Las oportunidades de becas son convocadas a inicios del año.