El instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) y la Escuela Agrícola Panamericana, conocida como Universidad Zamorano, de Honduras entregaron ayer cinco becas completas y 20 medias becas a 25 jóvenes salvadoreños.

Según el presidente de Insaforp, Ricardo Montenegro, el programa existe desde 1998 y han graduado a más de 300 jóvenes salvadoreños en Honduras.

La selección de los bachilleres inició en febrero y tuvo 120 aspirantes; hicieron una prueba con ponderación desde el 0 hasta los 1,600 puntos, una entrevista, revisión de notas de sus centros educativos y un estudio socioeconómico.

De esos 120 estudiantes, 80 se sometieron a las pruebas y aprobaron 55, para la selección de los 25 con las mejores notas; de estos, las mejores cinco calificaciones obtuvieron las becas completas y el resto, medias.

Para el director de desarrollo institucional de la Zamorano, Horacio Rodríguez, ha sido un proceso duro para los estudiantes, pero pidió a cada uno que se sientan privilegiados por seguir sus estudios superiores.

“Son privilegiadas y privilegiados ¿saben cuántos jóvenes del país tienen la oportunidad de acceder a la universidad? Solamente dos de cada diez jóvenes salvadoreñas y salvadoreños tienen la oportunidad de cursar una carrera universitaria. Ustedes forman parte de ese 20 % privilegiado de la juventud salvadoreña”, dijo Rodríguez.

Una de las estudiantes ganadoras de las medias becas es Sarah Martínez, de 18 años, proveniente Soyapango, quien obtuvo 1,000 puntos en su examen; ella cree que esta beca le ayudará a sacar a su familia adelante.

Carlos Durán, estudiante que obtuvo la segunda mejor nota en el examen y ganador de una de las cinco becas completas, explicó que esta beca le ayudará a cumplir su sueño de estudiar ingeniería en Agronomía. Este 2023, Insaforp hará una inversión de $943,500 en las becas, y el 50 % está destinado a becas de estudiantes mujeres.