Funcionarios del Ministerio de Obras Pública (MOP) y del Fondo de Conservación Vial (Fovial) entregaron, este lunes, los 17 kilómetros de carretera que fueron reconstruidos y señalizados para mejorar la conectividad entre la poblaciones de Quezaltepeque, Nejapa y San Juan Opico.

Desacuerdo con el Gobierno la rehabilitación de esta carretera requirió una inversión de más de $10 millones y beneficiará, según cálculos del MOP, a los 30,000 conductores y cientos de familia que transitan por esta vía.

Alex Beltrán, director ejecutivo del Fovial, se refirió a la obra como “17 kilómetros de carretera totalmente nueva”, al explicar que entre los principales trabajos para recuperar la vía fue el retiro de la capa asfáltica. “Posterior al retiro de este material, se ha utilizado una tecnología de reciclado en caliente para que un equipo volviera a intervenir 2.54 centímetros”, del asfalto de la carretera, explicó el funcionario.

También explicó que el material nuevo que colocaron sobre la vía “es una mezcla asfáltica modificada, diseñada específicamente para las condiciones de velocidad, temperatura y volumen de tráfico”, dijo Beltrán.

Además de la reconstrucción también fue intervenida la señalización vial.

Beltrán llamó a los conductores a aprovechar esta vía, que de acuerdo a sus proyecciones disminuirá la carga vehicular hacia la carretera Los Chorros, que en breve sería intervenida.

Por su parte el ministro de Obras Públicas, Romero Herrera, recordó que hay otros proyectos carreteros en marcha, y resaltó que además de mejorar la conectividad éstos también permiten la generación de empleos director e indirectos en las poblaciones en las que se ejecutan las obras.

"La obra pública tiene la ventaja de que cuando se termina se genera otro tipo de beneficios, por ejemplo, en las carreteras, la agilización del tráfico vehicular”, sostuvo Herrera.

“En el sector de San Juan Opico hace unos días se habilitó el paso vehicular”, recordó el jefe del MOP, y se refirió a otras intervenciones que por ahora se realizan en otras vías del país. "Se trabaja en el lago de Coatepeque, en el bypass de Usulután. En horarios nocturnos y de madrugada se trabaja en la 49 (Avenida Sur, en San Salvador)”, detalló.

"Esta es una obra más que estamos entregando, son 17 kilómetros, con una inversión superior a los $ 10 millones, que mejorará la conectividad de las familias que viven y de quienes transitan por este sector”.

Romeo Herrera, ministro de Obras Pública


Según el Gobierno las obras ejecutadas en este tramo incluyeron retornos de vía, bacheo, cunetas, drenaje y señalización.