El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador envió a juicio a cinco personas, entre ellos tres exfuncionarios señalados de negociar votos electorales a cambio de beneficios para las pandillas, este martes en audiencia preliminar.

En el caso son procesados el exministro de Justicia y Seguridad Benito Lara; el exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt y el exministro de Gobernación Arístides Valencia. Además del periodista Paolo Lüers y Wilson Alvarado. Todos procesados por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
Durante la audiencia preliminar, el juez declaró que en el contexto de las elecciones presidenciales, municipales y legislativas, los exfuncionarios que pertenecían a los partidos políticos del FMLN y ARENA presuntamente sostuvieron varias reuniones con líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 con el fin que los pandilleros y sus familiares votaran a su favor y así asegurar su victoria en los comicios.

Según se desarrolló en la audiencia, los imputados entregaron grandes sumas de dinero, como parte de las negociaciones con los miembros de la pandilla.

Ernesto Muyshondt, exalcalde de San Salvador, también fue enviado a juicio por las presuntas negociaciones con pandillas. /Lisbeth Ayala.
Ernesto Muyshondt, exalcalde de San Salvador, también fue enviado a juicio por las presuntas negociaciones con pandillas. /Lisbeth Ayala.



El juez manifestó que a los acusados se les determinó la probable participación como coautores en los delitos, motivo por el cual decidió que el caso avance a etapa de vista pública.

Entrevistas de “Salomón” y Jorge Velado entre las pruebas

Además, el juez aceptó la mayoría de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), entre ellas, la declaración del testigo “Salomón”, un pandillero del Barrio 18 que junto al testigo “Noé”, eran partes de las supuestas reuniones.

A su vez, validó como prueba la declaración de un segundo testigo, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Jorge Velado, quien fue entrevistado en 2019.
Por otra parte, el juez aceptó la prueba presentada por la defensa, las cuales serán evaluadas durante la etapa de sentencia.

En el proceso también estaban involucrados el exalcalde de Ilopango, Salvador Ruano y Raúl Mijango, sin embargo, fueron exonerados, debido a sus muertes.

Según la Fiscalía, durante el período de Mauricio Funes propició que los políticos se percataran del "poder para inclinar la balanza electoral” que tenían las pandillas.