El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla decidió este jueves enviar a juicio contra los exfuncionarios de Transporte, y un empresario de la Unión de Empresas Sipago-Sitramss, por estar ligados a actos de corrupción en el caso denominado Sitramss.

"La Fiscalía ha obtenido un resultado favorable, la juez este día ha determinado ya, que el presente caso continúe a la siguiente etapa de vista pública, se ha admitido toda la prueba ofrecida por la Fiscalía", confirmó la fiscal del caso,

Los enviados a juicio son el exdirector de Tránsito, Edwin Ernesto Flores Sánchez, y el presidente de la Unión de Empresas Sipago-Sitramss, Miguel Ángel Díaz Castaneda, ambos seguirán en la detención provisional hasta la audiencia de vista pública por los delitos de actos arbitrarios, extorsión agravada

En el caso también eran procesados los ausentes, el exministro de Transporte, Nelson García, a quien la jueza le reafirmó la rebeldía y le giró orden de detención; y el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, a quién la jueza lo separó del proceso penal. El exministro Gerson Martínez es acusado por incumplimiento de deberes y el exviceministro García por extorsión.

La Fiscalía en su acusación sostiene que Gerson Martínez y Edwin Flores entregaron el uso exclusivo del carril segregado a la empresa Sipago sin el aval de una concesión de la Asamblea Legislativa para el desarrollo del proyecto del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

“Las investigaciones de la Fiscalía establecieron que, en el año 2015, Flores concedió de manera irregular el proyecto de transporte público, conocido como Sitramss, a la empresa privada de Castaneda. Debido a la naturaleza de la concesión, esta debía ser aprobada por la Asamblea Legislativa, paso indispensable que fue obviado deliberadamente por los involucrados”, dice la acusación fiscal.

Un autobús del Sitramss mientras circulaba en una calle capitalina cuando el servicio estaba en operación.
Un autobús del Sitramss mientras circulaba en una calle capitalina cuando el servicio estaba en operación.



El Sitramss

El Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) fue el proyecto de transporte público que estableció el gobierno del FMLN, bajo el mandato de Mauricio Funes y su ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; un sistema de buses BRT que iniciaban su ruta en una terminal especial construida para sus buses en Soyapango hasta llegar a las cercanías de la Plaza Divino Salvador del Mundo.

Para ello, el Gobierno construyó una serie de paradas en medio del bulevar del Ejército y de la Alameda Juan Pablo II y dos carriles segregados de uso exclusivo.

El 10 de junio de 2019, la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró inconstitucional el uso exclusivo del carril segregado del Sitramss por unanimidad. Los magistrados concluyeron que la resolución del director general de tránsito del Viceministerio de Transporte violentó el artículo 120 de la Constitución de la República y señalaron que el uso exclusivo del carril segregado debió pasar por una concesión hecha por la Asamblea Legislativa.