El Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador envió a juicio a José Rogelio García Castro, conocido como Roy García, quien es el secretario general del partido PAÍS, por el delito de cohecho activo (soborno) hacia dos diputados de Nuevas Ideas.

El abogado defensor, Elmer Arias, explicó que el envío a juicio es pese a las conclusiones que dicen que el audio ofertado por la Fiscalía General de la República donde supuestamente se escucha al imputado sobornando no es determinante ni original.

“La resolución es qué pasa a apertura a juicio, con la aclaración de ciertos elementos, que para la defensa no son elementos suficientes para hacerlos, porque ofrece Fiscalía es el audio original que se supone le hizo la solicitud internacional a la página de la red social Twitter donde se extrajo el audio que es la prueba principal de este proceso...las conclusiones que tienen los peritos que analizaron esos audios concluyen que no son determinantes y no son los originales”, explicó el abogado Arias.

Añadió que si la Fiscalía no presenta el audio original cuestionado, no habría sustento legal en el juicio para emitir una condena.

“Se mantiene la orden de captura, pero repito se va a juicio con una prueba que no se tiene, solo se tiene una copia de audio...pero que no es suficiente, está entrecortado, que no determinan la veracidad”, explicó Arias.

Sobre el imputado pesa una orden de captura, decretada por el Juzgado Sexto de Paz de la capital; supuestamente García reside en Estados Unidos y no hay registros migratorios ni arraigos en el país.

García es acusado por la Fiscalía General de la República de supuestamente haber ofrecido dádivas a los diputados José Ilofio García, quien recientemente fue condenado a tres años y medio por el mismo delito y también al diputado Gerardo Balmore Soriano, este último obtuvo una suspensión condicional del procedimiento.

La defensa de Ilofio también cuestionó la condena, ya que aseguró que el audio original fue extraviado por la Fiscalía General de la República, y pese a eso, fue condenado por la Cámara Segunda de lo Penal.