Bajo reserva total, el Tribunal Primero contra el Crimen Organizado envió a prisión a 11 veteranos y excombatientes de guerra, entre ellos, algunos líderes de la Alianza El Salvador en Paz por los delitos de actos de terrorismo y organizaciones terroristas.

La Fiscalía General de la República presentó la solicitud de imposición de medidas el pasado jueves sin emitir ninguna comunicación pública, como usualmente lo hace, en contra de las personas detenidas el pasado 31 de mayo, por supuestos atentados que se desarrollarían durante la toma de posesión de Nayib Bukele.

Entre los detenidos están el firmante de los Acuerdos de Paz, Atilio Montalvo, el líder de la Alianza El Salvador en Paz, José Santos Melara, Wilfredo Parada, Eliseo Alvarado, Orlando Cartagena, Douglas Recinos, Pedro Alfonso Mira, José Ismael Santos y Roberto Antonio Esquivel. Días más tarde, se conoció de la detención del comunicador social de Chalatenango, Luis Menjívar.

José Santos Melara es activista de excombatientes del FMLN. / DEM.
José Santos Melara es activista de excombatientes del FMLN. / DEM.


Organizaciones defensoras de Derechos Humanos señalaron que las capturas son una manera de callar las denuncias de violaciones a derechos humanos que las organizaciones están haciendo, dado que los detenidos formaban parte del movimiento Alianza El Salvador en Paz, quienes han hecho fuertes críticas al gobierno de Bukele.

La familia de Atilio Montalvo ha insistido en que su estado de salud no es para fraguar un atentado. Montalvo padece insuficiencia renal, diabetes mellitus y hace un mes sufrió un infarto y un Accidente Cerebrovascular.

Las fuentes judiciales señalaron que no pueden dar más información debido a la reserva decretada.

Luis Alberto Menjívar, comunicador social de Chalatenango detenido
Luis Alberto Menjívar, comunicador social de Chalatenango detenido