El 2024 será nuevamente un año de transición climática, esta vez hacia el fenómeno de La Niña afirmó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, que también anticipó que la transición a la temporada lluviosa en El Salvador ocurrirá en abril.

Durante la entrevista del estatal Noticiero El Salvador, el funcionario confirmó que pueden ocurrir todavía algunos episodios de Vientos Nortes, al menos hasta el mes de marzo, y anunció que “a partir del fin de semana tendríamos un incremento gradual de los vientos y para el martes esperaríamos un descenso en las temperaturas, más perceptibles en las zonas altas”.

López reafirmó que “es muy probable que este 2024 sea de transición al fenómeno de La Niña”, aunque dijo que por “el momento es muy prematuro hablar sobre el tema, pero vamos a seguir informando” respecto a este ciclo que los expertos asocian con lluvias más abundantes y temporadas ciclónicas más activas, principalmente en el Caribe centroamericano.

Todavía nos falta un frente frío que entra a finales de esta semana y luego habrá uno o dos episodios de Vientos Nortes hasta el mes de marzo”.

Fernando López, ministro de Medio Ambiente

Luego estos frentes con masas de aire frío avanzando sobre nuestra región empezarán a ser menos frecuentes y “a partir de abril ya podríamos ir viendo una transición a la época lluviosa”, explicó el funcionario.

Será en dicho periodo en el que se prevé que ocurra la transición a La Niña. “La diferencia entre El Niño y La Niña es la cantidad de lluvia que vamos a tener al finalizar el año. Nosotros estamos preparados. Si es época seca estamos atendiendo incendios forestales y si es de lluvia toda el Sistema Nacional de Protección Civil está alerta”, detalló López al aclarar que hay que esperar que los modelos meteorológicos confirmen dicho cambio.

Vientos y bajas temperaturas desde el domingo

Mientras las estaciones del clima cambian el ministro Fernando López, detalló que por ahora “hay posibilidad de muy poca lluvia en algunos puntos del país. A partir del 28 (de enero) esperaremos de forma gradual el ingreso Vientos Nortes y para el martes estaríamos registrando ráfagas de de hasta 50 kilómetros por hora”, también temperaturas disminuida “de hasta 10 grados. Estamos hablando de Montecristo, El Pital”, dijo.

López dice que los pronósticos prevé que El Salvador esté en el camino de al menos de dos episodios de Vientor Nortes durante febrero.