El último informe del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (Labtox-UES) indica que es poco probable que los pigmentos de cianobacterias encontradas en el lago de Coatepeque el pasado lunes, sean la causa del color turquesa con el que se tiñó desde el fin de semana pasado este espejo de agua.

El documento explica que hay bajas concentraciones celulares de cianobacterias, en cinco puntos del lago donde tomaron muestras del agua, y que estas no son mayores a las encontradas en los meses anteriores.



Las cinco muestras tomadas en el lago arrojaron el hallazgo de cuatro tipos de cianobacterias, Heterocasppsa, Raphidiopsis sp, Oocystis sp, Microcystis cf. Wesenbergii, de las cuales solo la segunda es potencialmente tóxica.

“Adicionalmente se encontraron en gran abundancia, estructuras cristalinas sin identificar, al igual que se ha detectado en los años 2016, 2017, 2018, 2019, 2021 y 2022, las cuales únicamente aparecen cuando el lago cambia de color”, dice el informe.

El Labtox- UES también sugiere “incrementar el monitoreo de cianobacterias tóxicas”, pero en todo el cuerpo de agua, bajo condiciones de coloración turquesa.

Este fin de semana, el espejo de agua ubicado en el departamento de Santa Ana, se tiñó de turquesa, tras lluvias ocurridas en los últimos días.

En enero reciente, el lago también se tiñó de turquesa producto de la propagación de cianobacterias junto a los contaminantes de fertilizantes de las prácticas agrícolas de la zona.

En esa ocasión, la coloración inició en una sola parte del lago, pero los vientos la extendieron.

El lago de Coatepeque tiene una superficie de 24.8 kilómetros cuadrados y está ubicado a 740 metros sobre el nivel del mar. Tiene 115 metros de profundidad en promedio y tiene dos islas, Teopán y Manguitos.

La primera vez que el Ministerio registró el cambio de color del espejo de agua fue en 1982 y desde entonces ha ocurrido al menos una docena de ocasiones. Al principio generalmente ocurría entre agosto y septiembre, cuando el invierno arreciaba y las aguas lluvias llegaban por escorrentía, sin embargo, la coloración ha ocurrido con más frecuencia en los últimos años, siempre por la contaminación.

En febrero de 2023, el Ministerio de Medio Ambiente declaró al lago de Coatepeque como una de las 194 áreas naturales protegidas de El Salvador, esto permitió prohibir la descarga directa de aguas en el manto acuático, además de la prohibición de fuegos artificiales.

El lago de Coatepeque es de origen volcánico y tiene un desagüe subterráneo que alimenta a los ríos Sucio, Siquiapa, que a su vez tributan con el imponente Río Lempa, el principal manantial de El Salvador.