El escritor salvadoreño-canadiense Carlos Bucio Borja relató la tarde de este jueves los días que estuvo cautivo en las bartolinas de “El Penalito” en San Salvador, tras haber leído seis artículos de la Constitución. El intelectual salvadoreño aseguró que la detención coartó su libertad de expresión, luego de manifestar su oposición a la reelección de Nayib Bukele.

El pasado domingo, Bucio Borja leyó los artículos 88, 131 ordinal 16, 152 ordinal primero, 154, 248 y 6 de la Constitución de la República en el centro escolar Concha Viuda de Escalón, en San Salvador, que funcionaba como centro de votación. “A partir de eso estuve detenido tres días de manera ilegal e injusta”, dijo a periodistas.

Prueba de que la detención fue arbitraria, dice, es que la Fiscalía remitió una orden a la Policía Nacional Civil para liberarlo. “Los hechos no se pueden sustentar como delito por lo que el Ministerio Público no podría sustentar una acusación por tratarse de un hecho atípico por lo que no es posible continuar con el proceso”, dice la carta que leyó en la conferencia.

“En ningún momento yo insulté a nadie, expresé la posición política de que vivimos en dictadura y que Nayib Bukele es un dictador. Acepto el hecho político que la dictadura de él tiene la aprobación de la mayor parte del electorado, no es la primera vez que un dictador goza del apoyo de un sector fundamental de la población de una nación”, manifestó Bucio Borja.

El escritor relató que al ser apresado sintió terror y que fue trasladado, primero, a la delegación de Escalón y luego a las bartolinas de “El Penalito”, cuyas celdas calificó de “jaulas”. “Me desnudaron totalmente, totalmente desnudo. Me ordenaron colocarme contra la pared y hacer 10 sentadillas, totalmente desnudo. Quien ordenó esto entiendo era otro reo. El objeto de esto es observar si los que ingresan a las instalaciones carcelarias llevan algún objeto escondido y posteriormente entré a la celda número cuatro. En todo esto a pesar de lo indigno, no se cometió ningún abuso contra mi persona, es rutinario, con el objeto de que no se entre ningún objeto”, relató.

Al interior de la celda, afirmó que había 23 reos señalados de distintos delitos, pero ninguno tuvo un comportamiento abusivo contra él, aseguró.

“Panorama oscuro”

El también miembro del Círculo Literario Xibalbá aseveró que ve un panorama oscuro para los escritores y los intelectuales salvadoreños “por persecución para los artistas, una de esas es la autocensura de escritores, intelectuales, periodistas, debido al acoso y terror al que somos sometidos”, sostuvo.

Además, el escritor denunció que tiene más de un año con sus comunicaciones intervenidas “me parece que ese va a ser el panorama los próximos años. Esto va a ser mediante diferentes formas de acoso desde la ‘guasa’ de ‘yutuberos’ alineados por el régimen. A las mujeres el acoso puede ser mucho más serio”, señaló.