Con un máximo del 50 % de estudiantes en las aulas y aplicación de las medidas de bioseguridad, fue inaugurado ayer el año escolar 2022 en el sector público del país, bajo la multimodalidad.
Según la ministra de Educación, Carla Hanania de Varela, alrededor de 1.2 millones de estudiantes están activos para este año 2022.

“La semipresencialidad significa que vamos a aplicar el protocolo, quiero decir que no vamos a llenar las aulas más del 50 %; quiere decir que en las aulas van haber espacios para el distanciamiento que estará señalizado en el piso, de dónde deben de estar cada niño”, afirmó la ministra de Educación, ayer.

Así mismo, enfatizó que es decisión de los padres de familia enviar o no a los alumnos a los centros escolares, ya que la semipresencialidad es opcional y no obligatoria.

Según el protocolo de bioseguridad del Ministerio de Educación “La alegría de regresar a la escuela”, si un grupo de estudiantes es pequeño y el salón de clases reúne las condiciones de distanciamiento, se atenderá en su totalidad, de lo contrario se dividirá en una 50 %, y las clases se alternarán por días, es decir, un día se recibirán clases presenciales y otro de manera virtual.

Sepan que aplicar los cuatro filtros es lo principal en la prevención ...Con esos cuatro filtros no se nos debería colar nadie enfermo, por lo menos con síntomas”. Carla Hananía, ministra de Educación


“Se realizan dos grupos de trabajo, un grupo A que es virtual y un B que es presencial. El grupo A que está recibiendo clases este día, mañana lo recibirá desde casa. El maestro de la clase tiene dos opciones, y es grabarlo en Google Classroom o hacerla de forma simultánea, es decir, en vivo”, explicó ayer el director del Centro Escolar República de Honduras, José Transito García Gómez.

Los alumnos que no asistan presencialmente podrán recibir las clases de por medio de la radio, televisión, guías escolares y la plataforma de Google Classroom.

Las autoridades de Educación explicaron que la modalidad semipresencial está diseñada para adaptarse a cualquier comportamiento de la pandemia por covid-19.

Gabriel Aquino
Gabriel Aquino

Filtros.

Por su parte tanto el ministro de Salud, Francisco Alabi, como el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, dijeron que los padres de familia y docentes deben cumplir con filtros de bioseguridad: el primero es detectar síntomas de la enfermedad en casa y evitar que el niño asista a clases, si los tiene.

El segundo filtro es la detección de cualquier signo o síntoma del virus en el transporte, mientras que el tercero es la revisión al ingreso de la escuela y el cuarto, es detectar anomalías en el aula.

“Si se detecta un caso positivo en la escuela, en el protocolo dice qué hacer: se cierran las aulas o se cierra la escuela por determinado tiempo y es el Ministerio de Salud quien le da seguimiento a los casos y que decide cuándo se cierra (y) cuándo se abre junto con el director y los maestros”, aseguró la ministra.

Hemos hecho todo el análisis, todo el acompañamiento desde un inicio de los protocolos de bioseguridad y sobretodo de la opción multimodal”. Francisco Alabi, ministro de Salud


Ayer, los 5,132 centros educativos públicos del país iniciaron clases de forma multimodal y opcional, a causa de la pandemia del covid-19.

En 2021, el regreso a clases fue anómalo, dado que estas iniciaron de forma remota y la semipresencialidad llegó hasta el pasado 6 de abril, cuando el Gobierno decidió dar luz verde a la presencialidad y luego de más de un año sin estudiantes en las aulas.

El 11 de marzo del 2020, el Gobierno suspendió las clases presenciales debido a la pandemia del covid-19, y siete días más tarde, Salud confirmaba el primer contagio de SARS-CoV-2 en territorio salvadoreño.

Gabriel Aquino
Gabriel Aquino

Cuatro filtros para evitar covid-19 en escuelas


1.- En casa
El Ministerio de Educación pide a los padres de familia monitorear síntomas de gripe en los niños y no enviarlos a la escuela, si los tienen.

2.- Transporte
Si el menor reporta un síntoma de covid-19 en el transporte escolar, deberá ser regresado a casa para su tratamiento.

3.- Entrada de escuela
Al ingreso, se tomará temperatura y si tiene este síntoma u otro, deberá ser aislado en un área ventilada y avisar a los padres de familia.

4.- Aula
Si el docente detecta síntomas de covid-19 en un estudiante al interior del aula, deberá aislarlo en un área ventilada y avisar a padres o responsables.