La Policía Nacional de España desarticuló una estructura de la peligrosa pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha (MS13), que buscaba consolidarse como la banda latina más poderosa y violenta del país.

En el operativo, fueron detenidas 27 personas que integraban un "programa" criminal formado por varias “clicas” o células activas en distintas provincias, dirigidas directamente desde El Salvador.

Según informó este martes la Dirección General de la Policía, la célula seguía instrucciones de los cabecillas de la MS13 encarcelados en prisiones de máxima seguridad salvadoreñas, en el marco de la guerra contra las pandillas impulsada por el presidente Nayib Bukele.

El objetivo del grupo era establecer el control territorial necesario para monopolizar actividades delictivas como el tráfico de drogas y el sicariato, expulsando por la fuerza a bandas rivales.



La estructura pretendía replicar en España el llamado “programa”, una estrategia sistematizada de expansión que contemplaba el reclutamiento de nuevos miembros, la organización de las clicas por provincias y el uso de violencia extrema —incluyendo palizas y asesinatos— como método para consolidar su poder criminal.

Fuentes policiales indicaron que parte de las ganancias obtenidas a través de estas actividades serían enviadas a El Salvador como respaldo a la estructura internacional de la pandilla. La MS13 es una de las organizaciones criminales más sanguinarias de Centroamérica, y en El Salvador se le atribuyen la mayoría de los más de 106 homicidios registrados en 2024.

Los responsables de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional ofrecerán este miércoles una conferencia de prensa en la que ampliarán los detalles de esta operación, considerada una de las más relevantes contra el crimen organizado transnacional en territorio español.

Las autoridades confirmaron que la desarticulación de este "programa" es un golpe directo a los planes de expansión global de la MS13.