La coordinadora de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), Silvia Juárez, calificó los hallazgos del informe como “involución” y “retrocesos”, en un país que tiene legislación en favor de las mujeres y un acercamiento de subsistema de protección.
“El Salvador hoy por hoy no cuenta con un informe anual de hechos de violencia contra las mujeres que es una obligación legal del subsistema de información y datos estadísticas de violencia contra las mujeres”, señaló Juárez ayer.
El artículo 30 de la Ley Especial Integral para Una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (Leiv) establece que el responsable del Sistema Nacional de Datos y Estadística será el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y coordinar con la Digestyc.
“El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública deberá publicar anualmente los resultados de la sistematización de datos sobre los hechos de violencia contra las mujeres, mediante la presentación de informes en medios impresos y electrónicos, los cuales deberán estar disponibles a solicitud de cualquier personas natural o jurídica que así lo requiera”, dice la Leiv.
El último informe que aparece en el sitio web de la Dirección de Información y Análisis (DIA) del Ministerio de Justicia es el correspondiente al primer semestre del 2021.
Debido a la falta de información de hechos de violencia, el Observatorio de Seguridad Ciudadana tampoco tiene datos oficiales sobre cuántos feminicidios han ocurrido este año.
Diario El Mundo solicitó datos de feminicidios ocurridos durante el 2022 a la Policía Nacional Civil y a través de una resolución de acceso a la información pública, la corporación respondió que era información reservada, desde el 1 de mayo de este año.
Sin embargo, a través de un monitoreo de medios de comunicación, la Red Feminista ha registrado 51 feminicidios entre el 1 de enero hasta el 20 de noviembre del 2022, de estos, 17 han sido cometidos por las parejas de las víctimas.