Cuatro meses después de la tragedia en Pasaquina, La Unión, la Fuerza Armada publicó la noche de este sábado los resultados de la investigación sobre el accidente de helicóptero que cobró la vida de nueve personas, entre ellas del comisionado Mauricio Arriaza Chicas.

La investigación contó con apoyo de expertos de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los EE.UU., quienes trabajaron junto a la parte salvadoreña y concluyeron de “manera unánime” que el “accidente fue el resultado de una combinación de problemas operativos”, según reza el comunicado publicado por la Fuerza Armada.

El escrito detalla que entre los factores identificados que provocaron la tragedia se encuentran “las malas condiciones climáticas, la lluvia y la nula visibilidad”.

De acuerdo con los técnicos, estas condiciones obligaron al piloto a “reducir peligrosamente la altitud en busca de visibilidad, culminando en el impacto de la aeronave contra una colina en Pasaquina”.


Comunicado publicado por la Fuerza Armada el 4 de enero de 2025 sobre los resultados de la investigación.
Comunicado publicado por la Fuerza Armada el 4 de enero de 2025 sobre los resultados de la investigación.



La tragedia se originó mientras Arriaza lideraba una comitiva que viajó la noche del 8 de diciembre de 2024 a la frontera con Honduras para recoger a Manuel Coto Barrientos, el exgerente de Cosavi y quien fue detenido por las autoridades hondureñas. Después de horas de especulación, el gobierno confirmó al filo de la medianoche que nueve personas habían fallecido en el accidente.

A través del comunicado, la Fuerza Armada señaló que el presidente Nayib Bukele ordenó una “revisión exhaustiva de los procedimientos de la aviación militar y los protocolos operativos y de vuelo” a fin de implementar “mejoras que garanticen una mayor seguridad en la aviación militar de nuestro país”.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en El Salvador agradeció la confianza del gobierno salvadoreño al permitir la participación de los técnicos, al mismo tiempo que señaló que “confiamos en que la Fuerza Aérea salvadoreña tomará las medidas necesarias para corregir los problemas identificados como causa de esta lamentable tragedia”.