Seis condenados por enriquecimiento ilícito en 2024.
Durante el año 2024, seis Cámaras de lo Civil finalizaron procesos de enriquecimiento ilícito contra exfuncionarios en condenas, contra ellos y su grupo familiar. De las seis figuras encontradas responsables, cinco son exfuncionarios del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y un exfiscal general.
Los procesos de enriquecimiento ilícito son procedimientos aparte de los penales donde la Fiscalía General de la República no busca cárcel, sino que los implicados reintegren al Estado el dinero obtenido de forma irregular o no justificada.
El procedimiento tiene su base en la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos aprobada en 1959 y que aún está vigente.
Estas son las seis condenas que la Fiscalía logró comprobar en los tribunales:
Medardo González
El 9 de enero la Cámara Tercera de lo Civil de la Primera Sección de Centro de San Salvador encontró culpable de enriquecimiento ilícito al exdiputado del partido FMLN,
Medardo González y su grupo familiar, por un monto total de 78,201.88, de cuando fungió como parlamentario de la Asamblea Legislativa.
La condena al exdiputado del FMLN, Medardo González y a su grupo familiar fue por 12 irregularidades, en concepto de depósitos bancarios realizados en efectivo, compra de vehículos, pagos de tarjetas de crédito, compra y venta de inmuebles. Fueron inhabilitados por 10 años para ejercer cargos públicos.
Lorena Peña
El 5 de marzo, la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador
condenó a la exdiputada del FMLN, Lorena Peña y a su hija Ana Virginia Guardado Peña, por el enriquecimiento ilícito de $150,762.86.
La demanda inicial contra Peña era por $140,521.60, en su calidad de diputada propietaria entre los periodos 2012-2015 y 2015-2018, y en el caso de la hija, Ana Virginia Guardado Peña, por un monto de $136,960.94, que bajó a $17,016.26. Fueron inhabilitadas por 10 años para ejercer cargos públicos. Peña calificó la condena como
"una sentencia eminentemente política".
Schafik Hándal
El 2 de mayo, el exdiputado
Schafik Hándal y a su grupo familiar fue encontrado culpable de enriquecimiento ilícito por
$171,345.15. Las irregularidades por las que fue condenado son
depósitos bancarios, adquisiciones de vehículos y pago de tarjetas de crédito, durante su gestión como diputado, entre el 1 de mayo del 2009 al 30 de abril del 2012. La Cámara lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por 10 años.
Eugenio Chicas
El 12 de noviembre, el exdiputado y expresidente del Tribunal Supremo Electoral,
Eugenio Chicas, fue hallado responsable por enriquecimiento ilícito de $173 mil que deberá devolver al Estado. Chicas fue demandado en un principio por 15 irregularidades encontradas en sus declaraciones patrimoniales relacionadas a depósitos bancarios, pago de tarjetas de crédito y adquisición de bienes.Las irregularidades ocurrieron durante los años de 2009 y 2021, cuando desempeñaba los cargos de magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, director propietario de la junta directiva del Registro Nacional de Personas Naturales, secretario de comunicaciones de la Presidencia de la República y diputado propietario del Parlamento Centroamericano. Fue inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos.
Sigfrido Reyes
Sigfrido Reyes y su esposa,
Susi Melba Guadalupe Rodríguez, fueron encontrados responsables por
enriquecimiento ilícito de $267,792.14, el 29 de noviembre reciente. La Cámara Segunda de lo Civil falló que solo el expresidente de la Asamblea Legislativa se enriqueció ilícitamente con $255,792.14, mientras que su esposa, con $12,000. También fue inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos.
Luis Martínez
Recientemente, el 2 de diciembre, la Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro condenó al exfiscal General de la República,
Luis Martínez, por enriquecimiento ilícito de $71,736.62. Las irregularidades halladas a Martínez son pagos realizados a tarjetas de crédito, depósitos bancarios que al momento de ser comparados por las autoridades, los gastos e ingresos no coincidían.