Al menos 68 kilómetros cuadrados de la cuenca del lago de Coatepeque están en estado de emergencia desde el 5 de abril, anunció ayer el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, quién aseveró que está emergencia va acompañado de una serie de medidas para lograr rescatar el espejo de agua.

El decreto ejecutivo #12 otorga acciones a la mayoría de los ministerios o instituciones estatales, pero enumeras las medidas iniciales a considerar.

En primer lugar, harán limpieza de las cianobacterias, adquirirán equipo para controlarlas,, construirán un sistema de tratamiento de agua, atenderán la salud de la población y caracterizarán al lago.

De igual forma, afirma que seguirán las campañas de sensibilización relacionadas con los daños a la salud y al lago; también continuarán con los monitoreos de calidad de agua y estudios para precisar saneamiento y recuperación de la zona afectada e impulsarán procesos integrales de cambio de hábitos relacionados a la siembra.

El decreto "solicita" a 12 instituciones y ministerios de gobierno "colaborar" con diferentes medidas para rescatar el Lago de Ilopango, empezando con el Ministerio de Hacienda, a quien le pide asignar fondos para estas actividades. El decreto no dice montos.

Al Ministerio de Gobernación le pide adoptar medidas a través de Protección Civil, mientras que al Ministerio de Salud le solicita que se encargue de hacer análisis de toxicidad y posibles efectos en la salud humana.

Ayer, en conferencia de prensa el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, señalaba algunos síntomas que la población pudiese reportar a causa del consumo o el contacto con el agua, como padecimientos estomacales, alergias en la piel, etc. Para los cuales puso a disposición las unidades de salud de los tres municipios que tienen una parte en el lago de Coatepeque.

Al Ministerio de Salud también le pide:
  • Que haga análisis de calidad de agua para determinar efectos en la salud por el consumo y contacto.
  • "Genere información de los sistemas de tratamiento individual existentes en las comunidades y situación actual de las aguas grises de las comunidades del lago de Coatepeque y proporcione información al MOP y Marn".
  • Haga campañas de salud sobre exposición de agua e insectos.
  • Vigile establecimientos de comida, restaurantes y hoteles.
  • Atienda a la población afectada.

¿Qué estamos diciendo? ¿Hay un desastre? No, no hay un desastre, pero necesitamos tomar acciones y es necesario que tomemos acciones para poder utilizar el espejo de agua".
Fernando López,
Ministro de Medio Ambiente.

Al Ministerio de Agricultura y Ganadería pide emitir regulaciones para prohibir el uso de agroquímicos y promuevan fertilizantes orgánicos en la cuenca.

También pide que haga análisis de cianobacterias para determinar su toxicidad, y si se pueden aprovechar como fertilizante; que regule la tala de árboles la pesca y piscicultura en la zona, además que regule las actividades ganaderas aledañas al espejo de agua.

Al Ministerio de Turismo le asigna la regulación de actividades recreativas que vayan contra el ecosistema del lago, que prohíba los eventos turísticos en el lago, mientras dure el estado de emergencia, que promueva capacitaciones aperadores turísticos.

Al Ministerio de Obras Públicas le pide que construya acueductos y alcantarillados sanitarios para conducción de aguas grises en las comunidades La Bendición y Los Planes, además, que diseñe y construya otro sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de agua residual para la cuenca del lago de Coatepeque.

También le asigna actividades a la Dirección de Obras Municipales para que construya lavaderos públicos con tratamiento de aguas grises, que de mantenimiento y repare calles y vías de acceso al lago, y construya canaletas de aguas lluvias en las calles perimetrales.

A la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) le pide adquirir "sistemas para la inhibición de la reproducción de cianobacterias" y monitoreo de la calidad de agua, que replique el proyecto de dotación de agua que fue instalado en la comunidad Los Leones, a otras comunidades del lago, que haga un acompañamiento "permanente" con la comisaría del agua, emita restricciones de aprovechamiento del agua, informe al Ministerio de Medio Ambiente sobre los monitoreos del agua, emita prohibición de descarga de vertidos de aguas residuales, y que organice a la municipalidad y comunidad de la zona.

También a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) le da la tarea de asesorar el diseño y construcción de alcantarillado sanitario, y de los sistemas de tratamiento de agua residual para la cuenca del lago de Coatepeque.

La ANDA también deberá suministrar agua potable en pipas a la población durante la emergencia. Según el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, cerca de 8,000 personas serán afectadas.

Finalmente, el decreto le delega responsabilidades a las alcaldías, a la Policía Nacional Civil y al Ministerio de la Defensa.

A las comunas les pide recoger la basura en la cuenca del lago, hacer campañas de limpieza y fumigación, evitar acumulación de lixiviados, regular la tala de árboles, construir sistema de tratamiento de aguas grises, aprobar ordenanzas únicas de uso y regulación de los usos de suelo y actividades e la zona.

A las instituciones de seguridad les pide vigilar el cumplimento de las regulaciones. A Defensa que apoye con transporte acuático y a la Policía que de apoyo y seguridad a las instituciones que lo requieran y haga inspecciones en quintas, restaurantes, hoteles que requieran las instituciones de gobierno.

Vigencia

Según una constancia del Diario Oficial, el decreto inició su vigencia el pasado 5 de abril, misma en la que fue aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y durará 12 meses; no obstante, el documento dice que podrá ser modificado en el transcursos del mismo.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, aseguró ayer que espera que en el próximo mes el nivel de las cianobacterias se reduzca en el lago de Coatepeque, debido a las lluvias del invierno que iniciarán.

"Estaríamos que el siguiente mes tengamos un episodio de color turquesa en el lago, esto es porque va a empezar a llover y las bacterias van a reaccionar de manera diferente", señaló ayer.

Entre los meses de marzo y abril, las autoridades detectaron el incremento de la cianobacterias de tipo Limnoraphis en la cuenca del lago de Coatepeque, donde convergen los municipios de El Congo, Santa Ana e Izalco, que están dañando el ecosistema.

Éstas cianobacterias han sido alimentadas por el calor,la combinación de fósforo, nitrógeno y la contaminación difusa, llegando a formar una capa de 1.5 metros en El Manguito, provocando la muerte de los peces.

“los factores antes mencionados advierten un posible desastre ambiental que afectaría la biodiversidad del lago”, dice el decreto y por ello se vuelven urgentes las medidas y acciones en favor del espejo de agua.