El snorkeling y el buceo son algunas de las actividades turísticas sostenibles que los visitantes pueden realizar en la playa Maculís, en el departamento de La Unión, declarada esta semana como Área Natural Protegida (ANP) por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

La institución recalcó que es posible realizar turismo sostenible en la zona conocida como un santuario de arrecifes, con un ecosistema que supera las 2,000 hectáreas de zona costera marina y que se convierte en refugio para las tortugas carey, en peligro de extinción, y es hogar de especies como corales blandos, ostras, langostas y tiburones nodriza.

El Marn señala que los visitantes pueden explorar las aguas de esta zona de la costa de La Unión, al mismo tiempo que se puede disfrutar del avistamiento de cetáceos.


Preservación

Las autoridades recordaron que en la zona también se puede realizar pesca, una actividad necesaria para el sostenimiento de las comunidades junto con el ecoturismo.

El Ministerio de Medio Ambiente recomendó a los visitantes no alterar los hábitats que albergan especies únicas, al mismo tiempo que no se intervenga para preservar los recursos.

Las autoridades confirmaron que Maculís es la ANP número 209 establecida en El Salvador.

Maculís se sumó a las ANP junto al Complejo Los Volcanes, Montecristo, El Imposible, Los Cóbanos, así como San Diego.

A la lista se añade San Felipe, Las Barras y Conchagua.