Luego de la movilización de más de 4,000 vendedores del predio de la Exbiblioteca, la calle Delgado y alrededores, al menos cinco avenidas y dos calles principales del Centro Histórico estarán cerradas, debido a los trabajos de limpieza y recuperación.
Este lunes, elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador mantuvieron cierres sobre la calle Delgado, desde el Teatro Nacional hasta la 8ª avenida Sur; luego, hay un cierre parcial entre la 8ª avenida Sur y la 10ª avenida Sur y otro en la 10ª y la 12ª avenida Sur. En estas últimas dos intercepciones se permite la circulación de Norte a Sur.
Por otro lado, también hay un cierre desde la 8ª Avenida Sur hasta la avenida España, sobre la 1ª calle Oriente; las primeras dos calles es debido a la limpieza tras la movilización de los vendedores, pero luego, a partir de la plaza Morazán, la restricción de paso vehicular es debido a los trabajos del cableado subterráneo.
En cuanto a las avenidas, los cierres son en la 4ª y 6ª avenida Norte, desde la 3ª calle Oriente hasta la 2ª calle Oriente, a un costado de la Plaza Libertad.
En la zona, el paso restringido es para los vehículos, no así para los peatones, quienes deben anotarse en un listado que tienen los elementos del CAM.
“No podemos dejar que la gente está pasando porque aquí (sobre la 1 calle Oriente) en la tarde entran los tractores, la maquinaria que ayudan a cortar, a mover escombros o cortar y entonces cualquier cosa que le pueda caer a las personas, es lo que debemos evitar”, afirmó Carlos Cruz, quien trabajaba en el desmontaje de los comercios informales.
¿Cuánto durará?
Según el alcalde de San Salvador, Mario Durán, el cierre podría durar hasta el miércoles de esta semana, sin embargo, algunos agentes del CAM y personeros de la alcaldía en el lugar, coincidieron que puede ser hasta el viernes o incluso el fin de semana, hasta que terminen la limpieza de la zona.“El día de ahora, mañana y miércoles, posiblemente no va a haber circulación, vamos a tener el perímetro completamente cerrado ya que el trabajo que está realizando la alcaldía de San Salvador en el lugar puede ocasionar algún problema”.
Mario Durán,
Alcalde de San Salvador.
El jefe edilicio aseguró que son alrededor de 68 cuadras recuperadas tras el desalojo de 4,000 vendedores del predio de la Exbiblioteca y sus alrededores y ya quedan pocos espacios en el centro para retirar comercio informal.
Moisés Alfaro, quien vende productos lácteos sobre la 1ª calle Oriente, señaló que estos cierres afectan su venta, ya que no solo han prohibido el paso de vehículos sino que también aquellos que circulan a pie.
“Aquí este cierre nos ha afectado a la mayoría, aquí no están dejando entrar a nadie y eso ha hecho que varios puestos hoy no abrieran; los comedores que siempre pasan llenos hoy ni abrieron, se supone que hasta el jueves se termina esto”, aseguró molesto.
Dos empleadas de una comercial también afirmaron que los agentes del CAM no permitieron el acceso al camión que transporta los productos que venden y la falta de coordinación, entorpeció sus ventas.
La semana pasada, los vendedores del predio la Exbiblioteca afirmaron que la comuna les dio 72 horas para retirar sus puestos, pero que este plazo fue extendido hasta el sábado anterior. El domingo en la mañana, algunos comerciantes terminaron de levantar sus negocios y trasladar las estructuras a sus casas, a esperas de ser readecuados en el mercado Tinetti, una solución “momentánea”, según el alcalde Durán.
En abril del 2022, la comuna empezó el reordinamiento de las calles del Centro Histórico y movilizó a más de 1,000 vendedores de la calle Rubén Darío, quienes meses más tarde, fueron instalados en el mercado Hula Hula.
A finales del año, la comuna también retiró a los comerciantes de la calle Arce y las avenidas que desde la Alameda Juan Pablo II conducen hacia el mercado Hula Hula. La comuna asegura que esta es la tercera fase de revitalización del Centro Histórico capitalino.
