Rehabilitación de pozos y la construcción de un laboratorio de calidad de agua, son algunos de los proyectos que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) tiene contemplado ejecutar en este año 2022, así lo dio a conocer este jueves (13/01/2022) el Presidente de la institución.

Vamos a construir un laboratorio en la región oriental, donde el corazón de ese laboratorio será el análisis de metales pesados y plaguicidas, órganos plurales y órganos fosforados, vamos a rehabilitar todo el sistema de la zona norte el cual se encuentra de una manera deteriorada”. Presidente de ANDA, Rubén Alemán.


Así mismo, dijo que se construirá una planta desalinizadora en la isla Madre Sal, en el departamento de Usulután que va a beneficiar a más de 500 personas.

“Vamos a rehabilitar y modernizar una planta en una isla Madre Sal que va a ser la primera planta de desalinizadora, con tecnología ósmosis inversa”, dijo Alemán.

Según detalló, la inversión ascenderá a unos $800 mil, con ayuda de la cooperación del Gobierno de España. La planta se proyecta será inaugurada en el primer trimestre del 2022.

Además, dijo que para mejorar el suministro de agua en los principales municipios que presentan desabastecimiento se rehabilitaran pozos.

Vamos a incorporar y rehabilitar pozos que se encuentran en ciertos municipios, asegurándonos que exista buena cantidad y calidad para poder incorporar esa agua a la red de distribución que junto con la producción de la Planta Potabilizadora de Torogoz va a mejorar el suministro de agua”. Rubén Alemán.


Para el Área Metropolitana de San Salvador dijo que se están haciendo estudios para una modernización de la red de distribución de tuberías, cuyo tiempo útil, aseguró, ha caducado.