Las seis zonas en donde el Ministerio recomienda evitar la inmersión son:
- Isla Teopán.
- La Peña.
- Lajamaya.
- El Bajadero.
- El Manguito.
- Bajadero de Los Planes.
Medioambiente asegura que sus playas no son aptas para el baño, sobre todo para personas con piel sensible.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las microalgas, al tener contacto con humanos, pueden ocasionar infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos.
Estas microalgas se están proliferando, según el Marn, debido al incremento de la temperatura y la radiación solar. “Estas cianobacterias filamentosas cubren la superficie del agua, como parches, afectando la calidad del agua y produciendo mal olor”, sostiene la institución. Agrega que la proliferación de cianobacterias en el lago causa que el espejo de agua cambie a un color turquesa.
En enero de este año, las aguas del Coatepeque se tiñeron de turquesa por la proliferación de microalgas y de contaminantes de fertilizantes debido a prácticas agrícolas.
El lago de Coatepeque tiene una superficie de 24.8 kilómetros cuadrados y está ubicado a 740 metros sobre el nivel del mar. Tiene 115 metros de profundidad en promedio y tiene dos islas, Teopán y Manguitos. En febrero de 2023, el Ministerio de Medio Ambiente declaró el lago de Coatepeque una de las 194 áreas naturales protegidas de El Salvador, por lo que se prohibió la descarga directa de aguas en el manto acuático y los fuegos artificiales sobre el mismo.