Este 2023 iniciarán las investigaciones para procesar a estructuras denominadas “clicas” o “canchas”, así lo informó este lunes el ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro. El funcionario explicó que serán investigaciones en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

“Este año nos corresponde ya en la parte de investigaciones, el brazo de la Policía y Fiscalía comenzar a presentar cargos como estructuras terroristas a cada una de estas clicas o canchas de estos grupos de terroristas”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

Añadió que los procedimientos judiciales permitirán que los pandilleros no sigan burlando la justicia, añadió que será posible gracias a la “infraestructura judicial que hemos reconstruido y quitado todos esos artículos y leyes perversas que habían para que, como sociedad nunca saliéramos de la inseguridad”.

Un 40 % de las personas que fueron asesinadas en el pasado por los pandilleros eran víctimas y testigos, dijo Villatoro, y que debido a eso los procesos judiciales cambiarán, en el sentido que en los procedimientos no será necesario que las víctimas declaren contra los imputados.