Los productores aseguran que este licor lleva diferentes animales rastreros e insectos, pero los ingredientes principales son las culebras y los alacranes. También explican que la bebida lleva varias frutas y agua ardiente.
Para la preparación de esta exótica bebida, los pobladores dicen que se colocan los animales muertos dentro de una botella de vidrio, luego se llena de aguardiente, y tras varias semanas de reposo, la bebida se fermenta y estaría lista para el consumo.
Esta bebida la preparan desde hace más de 30 años, y aseguran que surgió como una receta medicinal, pero con el tiempo tomó mayor popularidad y el consumo se hizo más constante.
Para muchas personas este licor representa una verdadera fuente medicinal, porque destacan que el nivel de sanación es amplio y los efectos son inmediatos.
“Sirve para el reuma, dolores de hueso, dolores de muela, la verdad es que se le duerme a uno toda la cabeza”, dice a la cadena Telemundo, Santos Cabrera, uno de los consumidores del licor.
Por su parte, especialistas y médicos le dijeron a Telemundo que se debe considerar que esta bebida puede resultar perjudicial para la salud, porque se desconoce los niveles de sustancias que contiene y la totalidad de la preparación en la bebida.
“Todos los medicamentos son venenos, la única diferencia es la dosis y como le repito, científicamente desconocemos incluso lo que contiene este extracto que utilizan las personas para curar. No podemos decir a ciencia cierta que sea beneficioso o no, posiblemente la cantidad que ellos están ingiriendo no sea nociva”, explicó a Telemundo el médico general Luis Rodríguez.
Los médicos también consideran que esta clase de remedios caseros han existido por años en muchos pueblos y comunidades, pero el consumo excesivo de esta clase de bebidas puede derivar en complicaciones de salud a largo plazo.