Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) realizaron un foro médico en el cual expusieron la importancia de prevenir el contagio del VHI-Sida, además de señalar los riesgos, estigmatismos y complicaciones que implican los procesos médicos de dicha enfermedad.

El acto fue denominado “Prevengamos el VIH-Sida”, y tuvo como objetivos principales el hacer conciencia en las personas sobre la situación de esta pandemia en el mundo, la región y El Salvador.

Las autoridades señalaron que el estigma y la discriminación son dos factores fundamentales que impiden el progreso en los controles asociados con el VIH, porque la sociedad tiende a menospreciar a las personas que padecen dicha enfermedad y los marginan.

En el foro participó el doctor Roberto Montoya Argüello, la doctora Patricia Argueta de Cativo, presidente y directora de actividades científicas de COLMEDES, así como la doctora Celina de Miranda, directora de ONUSIDA El Salvador. La ponencia estuvo dirigida especialmente a médicos, estudiantes de medicina y personal de salud.

Datos alarmantes

Según informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en América Latina y el Caribe, cada día se registran aproximadamente 30 nuevos casos de VIH, unos 11,000 al año de infecciones entre adolescentes y jóvenes, con edades comprendidas entre los 10 y 19 años.

También lamentaron que menos del 25% de los y las adolescentes y jóvenes en dichas regiones tienen acceso a una prueba de VIH.