De las réplicas documentadas, entre las 11:18 a.m. y las 12:31 p.m., nueve han sido sentidas por la población. Por las características de la actividad, “no representan amenaza de tsunami para las costas salvadoreñas”, señaló en su reporte publicado en redes sociales.
Este sismo fue producto del proceso de subducción, en la cual la placa de Cocos se sumerge debajo de la placa del Caribe, explicó el sismólogo del MARN, Luis Mixco, quien detalló que el movimiento duró 35 segundos, pero la etapa más intensa osciló de 10 a 12 segundos.
Mixco detalló que la placa de Cocos falló internamente, lo que produjo “la energía” hacia el territorio que derivó en la intensidad del sismo.
“Nosotros estamos monitoreando esa intensidad, ya sabemos que es común, ya sabemos que han pasado 24 años del sismo del 13 de enero, que ya se va a cumplir otro aniversario, entonces hay que estar tranquilos sabiendo que es la misma zona de subducción, pero una diferente zona de ruptura, la cual va a tener, como todos los terremotos, su proceso de reacomodo en la corteza y habrán réplicas”, añadió.
Actividad sísmica
Los salvadoreños se llevaron un fuerte susto cuando se registró el primer sismo, de una magnitud de 6.3 en escala de Richter, originado a 29 kilómetros al suroeste de la playa Costa del Sol.Luego, a las 11:23, se documentó uno de 4.1 grados, con una profundidad de 66.4 kilómetros en la costa de La Paz. Cerca de las 11:28 a.m., ocurrió uno más con una magnitud de 3.9.
Minutos más tarde, a las 11:36 a.m., el MARN informó un sismo de 3.9 grados, originado a 40 kilómetros de la Costa del Sol. Con un minuto de diferencia, se registró otro temblor de 3.8 grados, y a las 11:46 a.m. ocurrió uno más de 4.8 grados.
A las 11:49 a.m., el monitoreo del MARN reportó otro sismo de 4.3 grados, a 34 km al sur de Playa San Marcelino.
Además, a las 11:54 a.m. ocurrió uno más de 4.2 grados, a 32 km al suroeste de Playa Costa del Sol, mientras que a las 11:56 se reportó un movimiento de 4 grados.
Cerca de las 12:11 p.m., se reportó un nuevo sismo de 3.5 a 42 kilómetros al sur de la playa San Marcelino.