“Afortunadamente se nos ha informado esta tarde que la estudiante está fuera de peligro, fue sometida a un proceso quirúrgico y nos sentimos contentos que ya está fuera de peligro”, declaró Quintanilla en una conferencia de prensa.
La mañana de este miércoles, elementos de Cruz Verde Salvadoreña atendieron a dos personas heridas con arma blanca al interior de la UES.
Según el relato del rector Quintanilla, al filo de las 8:20 de la mañana se informó que un hombre había atacado a una estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas.
El atacante fue identificado como Luis Carlos Olmedo Escobar, quien es el exnovio de una de las víctimas que fue herida en el abdomen y espalda, una amiga que intervino también fue lesionada en el brazo.
Las dos lesionadas fueron atendidas por los socorristas y el personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), en la Facultad de Economía del alma mater. Las autoridades de la UES dijeron que no podían dar las identidades de las víctimas.
La joven con mayores lesiones fue llevada al Hospital Nacional "Dr. Juan José Fernández", Zacamil, donde fue atendida de emergencia e intervenida quirúrgicamente.
El titular de la UES señaló que Olmedo Escobar era aspirante de nuevo ingreso 2025 y mediante el argumento de realizar un trámite administrativo ingresó a la universidad cuando cometió el crimen.
“La investigación por parte de la Policía Nacional Civil está en su curso y nosotros hemos acompañado a la Policía, hemos ido al encuentro de los oficiales que están al mando del operativo y hemos coordinado poder extender la información pertinente para que se pueda dar con el procedimiento correspondiente”, expresó Quintanilla.
Ante el hecho, el rector de la UES aseguró que se activaron las unidades de Bienestar Universitario, el Centro de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Situación de Violencia, quienes dieron acompañamiento a las estudiantes que fueron trasladas a la delegación policial de Monserrat, en San Salvador, para dar las declaraciones pertinentes.
Control de ingreso a la “U”
Asimismo, Quintanilla aseguró que están trabajando para mejorar el control en el ingreso al campus universitario y que éste sea controlado.“Estamos en este momento ya en el proceso de compra de los materiales para la garantización de los estudiantes, trabajadores y docentes que no tienen su identificación y así poder ser estrictos en el ingreso”, sostuvo.
Quintanilla recalcó que el personal de seguridad realiza inspecciones a las personas que desean ingresar a la universidad y que se cuenta con un control de plumas en las entradas vehiculares, que permiten conocer la identidad de las personas que ingresan a la casa de estudios.