A través de una publicación en X, el ministro Pineda informó sobre la calendarización de la prueba que sustituyó, desde 2020, a la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).
Pineda recordó que la prueba Avanzo tiene un valor del 15 % en la nota global que obtienen los estudiantes de bachillerato en El Salvador. En la prueba de 2023, al menos 73,000 estudiantes se cometieron a la prueba.
Además, Pineda informó que los cuestionarios de las pruebas socioemocionales, vocacionales y de inglés que estaban programadas para ayer se suspendieron "debido a los problemas" que se presentaron.
Estas pruebas deberán ser reprogramadas por la institución, sin embargo, el ministro aclaró que "ninguno de estos tres cuestionarios tiene incidencia en la nota global" de los alumnos que se someten a la prueba Avanzo.
Aunque los resultados de la prueba son entregados a cada alumno, el Ministerio de Educación dejó de hacer una revelación pública de los resultados, tampoco se sabe si en los últimos años se han entregado becas a los mejores notas de la prueba Avazo, como ocurría con la PAES, donde se reconocía el mérito y el esfuerzo de los estudiantes.Debido a los problemas para realizar las evaluaciones diagnósticas de este día 8 de octubre 2024 (cuestionario socioemocional, vocacional y de inglés), informo que estas serán reprogramadas. Cabe aclarar que ninguno de estos 3 cuestionarios tiene incidencia en la nota global de...
— José Mauricio Pineda (@JMauricioPineda) October 9, 2024