Cinco estudiantes de cocina del Instituto Superior de Gastronomía Internacional Les Arts Culinaires by Arnaud Guerpillon, participaron este jueves en una competencia culinaria desarrollada por la embajada de Estados Unidos. El concurso lo denominaron “Sabor USA Culinary Master Challenge” y los estudiantes tenían que preparar diferentes platillos utilizando ingredientes importados desde EEUU.

La delegación aseguró que uno de los objetivos principales del evento era “dar a conocer la versatilidad de productos estadounidenses importados a El Salvador”, así como fomentar la creatividad para que los estudiantes elaboraran platillos con sabores salvadoreños utilizando ingredientes de EEUU.

Los organizadores detallaron que los cinco alumnos recibieron en “cajas misteriosas” los ingredientes con los cuales debían crear los platillos, entre ellos estaban componentes culinarios como papas Russet, manzanas de Washington, pavo, tocino ahumado, lomo de cerdo, frijoles negros, arroz blanco, arroz para sushi y alitas de pollo.

Los estudiantes de cocina prepararon diferentes platillos con ingredientes importados desde EEUU.
Los estudiantes de cocina prepararon diferentes platillos con ingredientes importados desde EEUU.


La embajada indicó que cada uno de los platillos fue evaluado por seis chefs, quienes calificaron aspectos como la presentación final, la limpieza, el proceso de elaboración, las técnicas, la preparación de utensilios y el sabor.

Además, destacaron que tres de los cinco participantes recibieron becas para cursos adicionales de cocina.

Los tres ganadores del “Sabor USA Culinary Master Challenge” fueron:

  • Primer lugar: Andrés Galdámez.
  • Segundo lugar: Ana Marcela Vilanova.
  • Tercer lugar: Kenneth Paula.
El evento también contó con la presencia del embajador de los Estados Unidos, William Duncan, quien degustó los platillos y destacó el potencial del grupo de cocineros salvadoreños.

“No tengo duda que todos ustedes han demostrado su gran talento y que utilizaron toda su creatividad y habilidades adquiridas durante sus estudios de gastronomía”.

William Duncan, embajador de Estados Unidos