Una investigación denominada “Plan Control Territorial: Análisis de integridad y observancia de los Derechos Humanos”, presentada ayer por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) arrojó que el Plan Control territorial cumple con los estándares de derechos humanos, aunque determinó que persiste un uso excesivo de la fuerza.

“Las conclusiones de la investigación es que se cumplen los parámetros estándares de los derechos humanos ...privilegia el enfoque represivo con algunas acciones vinculadas a la parte preventiva y persisten situaciones de uso excesivo de fuerza que han derivado en afectaciones a los derechos humanos“, explicó Hernán Serpas, autor de la investigación.

Según Serpas, el análisis fue realizado entre 2020 y 2021, por lo que explicaron no analiza las últimas acciones implementadas por las últimas fases del plan ni el régimen de excepción.

Hay un impacto en la ciudadanía por la reducción de los homicidios; sin embargo, hay persistencia de otros delitos y control territorial de pandillas”. delincuenciales”. Estudio


La investigación también concluyó que hay un impacto positivo en la ciudadanía a la garantía del derecho a la seguridad por la reducción de los homicidios.

Así mismo, explicaron que a través del Plan Control Territorial existe un esfuerzo en la modernización y tecnología para la Policía Nacional Civil, pero hay poco avance en la investigación del delito.

La investigación recomendó “adoptar una visión integral y logística de la temática de seguridad ciudadana que incorpore primordialmente el enfoque de derechos bajo los estándares internacionales en la materia”. También que el plan ejecutado por el Gobierno salvadoreño aborde las causas estructurales de la delincuencia , y que se haga una supervisión de las actuaciones de las autoridades policiales.

El dato

La primera fase del Plan de Control Territorial fue anunciada por el presidente de la República, Nayib Bukele en junio del 2019, la cuarta fase se lanzó en julio del 2021.