El Juzgado Primero de Paz de San Salvador decretó en audiencia inicial que el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas permanezca en prisión mientras el caso avanza a fase de instrucción, por el delito de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía solicitó en la audiencia que el caso tenga reserva total, petición que fue concedida por el juzgado encargado del caso.

"Han nombrado una reserva extraña porque solo se está investigando a una persona natural, a una persona públicamente conocida por un caso de enriquecimiento ilícito que ya la cámara de lo civil manifestó que era lo que había sucedido en ese proceso. Este día le decretaron detención manejando que es una persona conocida y que viaja mucho", manifestó el abogado Fernando Meneses, a los periodistas al finalizar la audiencia.

La audiencia se desarrolló a puertas cerradas con un fuerte dispositivo de seguridad para que el ingreso de Chicas no fuera captado por las cámaras.

Previo a la audiencia, periodistas fueron retenidos por personal de seguridad del Centro Judicial Isidro Menéndez y miembros sección Táctica Operativa (STO) de la Policía Nacional Civil, quienes en su momento dijeron que no había acceso a la prensa a las salas de audiencias.

Tras gestiones con el área de comunicaciones del recinto judicial se permitió el acceso a la prensa para estar en el nivel de la audiencia, no así para el ingreso a la sala de audiencias.

La esposa de Eugenio Chicas, Blanca Steffany Ayala, se mantuvo a las afueras del centro judicial hasta la finalización de la audiencia. / Dania Quelh.
La esposa de Eugenio Chicas, Blanca Steffany Ayala, se mantuvo a las afueras del centro judicial hasta la finalización de la audiencia. / Dania Quelh.


Por su parte, Blanca Steffany Ayala, esposa de Chicas junto a miembros del Bloque de Resistencia Popular y el Comité de Familiares de Personas Presas y Perseguidas Políticas de El Salvador (Cofappes), se concentraron a las afueras del centro judicial de San Salvador para exigir la libertad del exfuncionario.

Al terminar la audiencia, la Fiscalía General de la República no dio declaraciones a periodistas.

Detención

Eugenio Chicas fue detenido el pasado 13 de febrero, después de dejar a su hijo en el centro educativo donde asiste, y la Fiscalía afirmó que lo acusará por enriquecimiento ilícito de más de $200,000, en perjuicio de la administración pública.

“Deberá responder penalmente, ante los tribunales, donde será presentado en los próximos días”, informó en su momento la Fiscalía en su cuenta de X.

La familia defiende que Chicas siempre se ha mantenido en el país y que en ningún momento ha buscado huir a pesar de haber sido señalado de enriquecimiento ilícito y haber sido interpelado en dos ocasiones en la Asamblea Legislativa.

Denuncia allanamiento

Tras conocer la decisión judicial, Blanca Steffany Ayala, esposa de Eugenio Chicas, denunció que el 15 de febrero la Fiscalía General de la República hizo un allanamiento en su vivienda donde buscaban "maliciosamente" armas.

"El pasado 15 de febrero se realizó un allanamiento en la vivienda que duró desde las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la madrugada, durante este procedimiento, los fiscales insistieron de manera maliciosa en preguntar de la supuesta existencia de armas y se llevaron documentos históricos, archivos personales y lo más indignante, la computadora de nuestro hijo, que por más que se les dijo que la revisaran, que vieran que no tenía nada, insistieron en llevársela", declaró Ayala.

Ayala reiteró que se trata de una persecución política contra su esposo y que el patrimonio de él es fruto de sus años de trabajo.