El director de Protección Civil, Luis Amaya, confirmó la evacuación de cinco familias en Puerto Parada, Usulután, debido al desbordamiento del río Grande de San Miguel en las últimas horas, por las lluvias.

"Ya se han presentado algunos desbordes en el río Grande de San Miguel, ya se han evacuado a cinco familias para el albergue conocido como albergue de Injuve que ya tiene las condiciones de inicio de la época invernal", indicó Amaya en una conferencia de prensa este mediodía.

Amaya advirtió que en las próximas horas, las comunidades migueleñas de La Concha y El Picudo podrían ser evacuadas, debido a la crecida de la corriente.

A las 5:00 de la tarde del domingo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales alertó del incremento en el caudal del río Grande, en San Miguel, cuyo umbral es de 7 metros y hasta esa hora alcanzaba los 6.66 metros de altura.

Este lunes, Comandos de Salvamento reportó el desbordamiento del río Grande, en el caserío La Cañada de Puerto Parada, afectando además las comunidades de El Limón, El Icaco,, La Narvaes y El Botoncillo #2. Según el cuerpo de socorro, las familias se autoevacuaron a zonas seguras.

Así lucía el cantón La Cañada, en Puerto Parada. / Comandos de Salvamento.
Así lucía el cantón La Cañada, en Puerto Parada. / Comandos de Salvamento.

Más de 200 albergados

La dirección general de Albergues señaló que hasta este lunes contabilizaban 202 personas albergadas en 10 refugios, un total de 86 familias; sin embargo, el director de Albergues, Josué García, aseguró que en las próximas horas harán más evacuaciones en San Miguel y Usulután, debido a que las lluvias continuarán.

Por otro lado, aseguró que están reabasteciendo los 170 albergues disponibles para atender a personas que necesiten un refugio los próximos días, ante la llegada del huracán "Beryl", que se prevé empiece a afectar al país a partir del jueves y viernes. Mientras tanto, las tormentas habituales del invierno persistirán todas las tardes de esta semana. El país está en alerta verde.

En la conferencia, Protección Civil también reportó que ha registrado más de 1,000 árboles caídos, 760 vías obstruidas, 416 deslizamientos de tierra, y 20 ríos que se han desbordado.

Entre el 14 y 22 de junio, un primer temporal azotó al país dejando más de 860 milímetros de lluvia acumulada en Apaneca, pero que también cobró la vida de 19 personas oficialmente. Protección Civil no ha contabilizado en ese listado a dos adultos mayores que murieron soterrados en Panchimalco y a dos menores que perecieron en iguales condiciones en la Isla de Meanguera del Golfo, en La Unión.