El Tribunal Quinto de Sentencia programó el juicio contra del exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, hasta enero del 2024, por el delito de incumplimiento de deberes, en el pago de cuotas laborales a trabajadores de alcaldía por un monto de $5,109,628.60.

El juicio iniciará el 8 de enero de 2024, y se prevé que finalice el 12 del mismo mes, a las 9:00 de la mañana, según fuentes judiciales.

Junto con Muyshondt, también serán enjuiciados el exdirector de Finanzas de la alcaldía, Santos Omar Muñoz González, y del extesorero, Fernando Heriberto Portillo Linares, a quienes la Fiscalía le imputa el delitos de apropiación y retención de cuotas laborales en perjuicio de 54 entidades, 41 trabajadores de la comuna capitalina, de la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólido, así como el orden socioeconómico.

Los tres procesados fueron enviados a juicio el pasado 1 de septiembre por el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, luego de valorar las pruebas de la Fiscalía General de la República y de la defensa técnica.

Actualmente, Muyshondt está detenido únicamente por este caso, desde el inicio del proceso, la medida de la detención fue ratificada en la audiencia preliminar, bajo los argumentos que “existe una multiplicidad de víctimas”, y que no hay garantías que el exalcalde esté atado al procesa al estar en libertad.

A Muyshondt, la Fiscalía lo acusa “del delito de incumplimiento de deberes, ya que no verificó, ni realizó ninguna acción oportuna a fin de realizar cumplimiento y concluir con esas situación de impago que se encontraba en la municipalidad”.

El incumplimiento se habría configurado en el período de mayo del 2019 a abril del 2021, cuando el exalcalde hizo caso omiso a la obligación de pagos salariales y destinó fondos para obras superficiales, entre ellas, a colocación de una bandera en el Redondel Masferrer, y obras en La Plaza El Trovador.

Segundo juicio.

La vista pública de enero sería el segundo juicio contra el exedil, luego que el pasado 9 de agosto, el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador lo absolvió de los delitos de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias e incumplimiento de deberes, tras comprobar que no había delito que perseguir.

Los jueces argumentaron que la pretensión inicial de la Fiscalía General de la República era recuperar los $275,145.31 que la Dirección de Desechos Sólidos de la Alcaldía de San Salvador no pagó al Ministerio de Hacienda, pero tras verificar un informe de Hacienda, se comprobó que la deuda fue cancelada el 24 de junio del 2022, por tal razón, absolvió.