El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador excluyó este viernes la responsabilidad civil por el delitos de apropiación o retención de cuotas laborales al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y resolvió trasladar la responsabilidad a la nueva administración de la comuna capitalina.

La solicitud de excluir a Muyshondt del proceso fue de Fiscalía General de la República, quien en la etapa de incidentes se lo pidió al juez. Cabe mencionar que el imputado directo en el caso, era el extesorero municipal Fernando Heriberto Portillo Linares por el delito de apropiación y retención de cuotas laborales, en perjuicio de 45 víctimas que asciende a $275,000.

“El fiscal hizo una petición que, como la acusación desde un inicio había sido en contra de la alcaldía y no de la persona como tal, y siendo que ya no es el representante legal de la alcaldía, se incorporará al nuevo representante y se excluyera del proceso al señor Ernesto Muyshondt, el juez accedió a la petición del fiscal y en este momento lo excluyó ya de este proceso como civil subsidiario”, afirmó Aida Girón, abogada de 12 víctimas en el caso.

Añadió que el juez reiteró que “la alcaldía sigue siendo la administración civil subsidiaria y le ha corrido traslado cinco días al representante para que se pronuncie y ofrezca pruebas”.

La acusación en contra del extesorero y la Alcaldía de San Salvador es que a las 45 víctimas se les descontaba sus cuotas salariales, pero no eran ingresadas a las diferentes instituciones como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) entre otras.

Tras resolver el incidente planteado por Fiscalía, la audiencia se reprogramó. Es la tercera vez que se reprograma. A la audiencia solo llegó de forma presencial el imputado Heriberto Portillo, mientras que Muyshondt estuvo desde el penal de forma virtual.


Pese a que le quitan la responsabilidad civil a Muyshondt por este caso, también está sujeto penalmente en otro por el delito de retenciones laborales e incumplimiento de deberes, dónde es procesado con dos más, Santos Omar Muñoz González, exdirector de Finanzas y el extesorero municipal, Fernando Heriberto Portillo Linares.

Otras acusaciones.

Muyshondt también es acusado de fraude electoral y negociaciones ilícitas por supuestamente negociar con pandillas previo a las elecciones presidenciales de 2014, de igual forma, en junio de 2021 fue acusado de retener percepciones tributarias por $21,000 en una de sus empresas que con los intereses ascendía a $50,600. Tras el pago, fue absuelto el 8 de junio de ese año.

En septiembre de 2021, Muyshondt fue acusado junto a Santos Muñoz y Fernando Portillo por apropiación y retención de cuotas laborales por $5.2 millones a 41 trabajadores y 54 entidades, entre mayo de 2019 y abril de 2021. Además, fueron acusados de incumplimiento de deberes. Por esta acusación, es por la que el exalcalde se mantiene en detención.

La semana pasada, cuando se suspendió la audiencia preliminar, porque uno de los imputados no fue trasladado, el exalcalde denunció ante el juez que no está teniendo acceso a atención médica hospitalaria y que está siendo torturado, dijo temer que querían asesinarlo .
--