Alvarado dijo que eligieron este 16 de enero, aniversario de los Acuerdos de Paz, porque “son de especial importancia en nuestra historia nacional, ya que pusieron fin a una cruenta guerra civil de 12 años y a un ciclo nefasto de sucesivas dictaduras militares que duró cinco décadas. También abrieron un proceso de democratización del país, de refundación del Estado y de reencuentro de la sociedad salvadoreña”.“Como Colectivo Libertad estamos aquí para librar una lucha en contra de los proyectos mineros, por la liberación de los compañeros ambientalistas de Santa Marta, por la liberación de los compañeros de la Alianza El Salvador en Paz, por los inocentes capturados y asesinados en las cárceles, por un aumento al salario mínimo, por no más despidos a los trabajadores del sector público, etc.”.
Miguel Ángel Alvarado, excombatiente y miembro del Colectivo Libertad.
Pero luego de 33 años, por medio de este nuevo Colectivo denuncian “la instauración de un nuevo régimen antidemocrático que ha revertido el avance nacional que significaron los acuerdos”.
Lourdes Palacios, coordinadora del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (Cofappes), expuso que el actual gobierno se “ensaña” contra líderes que no están a favor de las políticas del actual gobierno.
“En esta fecha emblemática del 16 de enero, que esta sociedad salvadoreña debería estar celebrando una firma que llevó el fin del conflicto armado, estamos viendo que el actual régimen, presidido por el inconstitucional presidente, se ensaña en la criminalización de todo tipo de liderazgo o de una opinión crítica diferente a lo que ellos plantean, por eso en esta fecha hemos decidido conformar este Colectivo Libertad, que es la sumatoria de veteranos y veteranas y de organizaciones sociales para luchar por la libertad de los compañeros líderes de la Alianza Nacional El Salvador en Paz”, manifestó Palacios.Excombatientes y veteranos de guerra lanzaron este 16 de enero la reorganización del Colectivo Libertad, tras la detención de sus líderes a finales de mayo de 2024. El excombatiente Miguel Ángel Alvarado señaló que se vive un "terrorismo de Estado". Video de @Jessmonic pic.twitter.com/Wi0RX5uWyH
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) January 16, 2025
Ellos fueron detenidos arbitrariamente el 30 de mayo de 2024, bajo la acusación de preparar supuestos “actos terroristas” para sabotear la toma de posesión presidencial del 1 de junio. “El caso tiene las características de ser un montaje elaborado por la Policía Nacional Civil, con el fin de intimidar al movimiento social y evitar cualquier acción de protesta que empañara la fiesta autoritaria del presidente inconstitucional”, señaló Alvarado.
Uno de los detenidos es Atilio Montalvo, conocido como “Chamba Guerra”. En la conferencia de prensa del lanzamiento del Colectivo estuvo presente una de sus hijas, Silvia Montalvo, quien manifestó que su padre “fue encarcelado a pesar de su avanzada edad y a sabiendas de su grave estado de salud, y le han sido negadas medidas sustitutivas a la detención sin importar el peligro de que muera en prisión por enfermedades crónicas en estado terminal que no le son atendidas”.
Palacios dijo que al igual que Montalvo, otros de los encarcelados también padecen graves problemas de salud, “uno de ellos es José Santos Melera, exjefe guerrillero, exdiputado y destacado luchador social conocido como ‘Pepe”.
Los miembros que lanzaron el Colectivo llaman a todos los salvadoreños que deseen formar parte de él “para apelar a la conciencia nacional e incidir en la libertad de los compañeros, para unirse y buscar la justicia y en contra del terrorismo de Estado”, finalizó Alvarado.