De acuerdo con la información, el 15 de noviembre del año 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación tras recibir una denuncia de la sociedad Entretenimientos Mundiales S. A. de C. V.
La dueña de dicha sociedad había detectado, por medio de un auditor externo, una serie de irregularidades financieras en su club bar “Lips”, ubicado en San Salvador.
La acusación fiscal sostiene que la dueña del establecimiento detectó que los impuestos al Ministerio de Hacienda no habían sido cancelados dentro del término legal, sino hasta días posteriores, con cargos adicionales de intereses y multas, debido a una mala administración de los fondos.
La persona encargada de gestionar las ventas, covers, boutique, pagos a empleados e impuestos era Ramos Zometa, en calidad de gerente administrativo.
Posteriormente, en octubre de 2023 se realizó una auditoría donde se determinó que Ramos Zometa, en complicidad con Edgardo Melgar Flores, quien fungía como contador y Mario Alberto Menéndez Alfaro, auditor, firmaban estados y balances financieros en los cuales se omitían las irregularidades cometidas en el uso y manejo de los fondos.
La Fiscalía sostiene que en el año 2021 se presentaron todas las declaraciones para ser pagadas a cero como si la empresa no hubiese trabajado.
En ese sentido, Ramos Zometa habría evadido el pago de impuestos, causando un perjuicio económico de hasta $250,000 por el delito de administración fraudulenta.
Por estos hechos, el imputado Ramos Zometa, por medio de su defensa técnica, solicitó al juzgado que lleva el caso una audiencia especial de revisión de medidas, la aplicación de medidas sustitutivas a la detención.
Sin embargo, el juez declaró improcedente la petición y ratificó la detención provisional del imputado hasta finalizar la etapa de instrucción y la realización de la audiencia preliminar.