El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), escritores y artistas de El Salvador exigieron este lunes, la liberación del escritor salvadoreño-canadiense, Carlos Bucio Borja, quien fue detenido el 4 de febrero en un centro de votación, luego que leyera los seis artículos de la Constitución de la República que prohíbe la reelección inmediata en el país.

"Como Instituto de Derechos Humanos de la UCA exigimos la liberación del escritor... demandamos que las autoridades competentes brinden información sobre su estado, así como su pronta liberación", dicen un comunicado del Idhuca, publicado este lunes 5 de febrero.

El Idhuca argumenta que la libertad de pensamiento y de expresión no deben ser penalizadas con detenciones arbitrarias.

De igual forma, 50 escritores y artistas nacionales e internacionales, a través de un pronunciamiento, han denunciado la captura, que consideran "ilegal, inmoral e ilegítima".

"El Gobierno de Nayib Bukele, que controla todas las instituciones del Estados, hasta la fecha no ha derogado la Constitución de la República, tampoco han decretado que leerla públicamente sea un acto subversivo, en eses sentido, que Carlos Bucio Borja haya sido capturado por leer la Constitución en un acto cívico... es una clara violación al derecho a la libertad de pensamiento y expresión", aseguraron los 50 escritores y firmantes que suscriben el comunicado.

Aseguraron que si leer los artículos es considerado como un delito "solo confirma que en El Salvador ya estamos viviendo una dictadura".

La captura.

El escritor salvadoreño-canadiense, Carlos Bucio Borja, fue capturado el pasado 4 de febrero, cuando leyó los seis artículos de la Constitución de la República que hablan que la reelección es ilegal. El acto fue realizado a eso de las 12 del mediodía, en el Centro Escolar "Concha Viuda de Escalón", que funciona como centro de votación para las elecciones presidenciales y legislativas.

Luego de leer los artículos de la Constitución dijo: "Este día se consolida en El Salvador una nueva dictadura, este día el dictador, Nayib Bukele, ha establecido efectivamente un contrato social con el pueblo salvadoreño...". Agentes de la Policía Nacional Civil lo sacaron de las instalaciones, y posteriormente le solicitaron un documento de identidad.

En su redes sociales el escritor logró escribir: "Agentes me han detenido ilegalmente e imputado cargos por leer en público seis artículos de la Constitución".

Tanto el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, y el fiscal General, Rodolfo Delgado, confirmaron la captura, pero no los delitos por los cuales será acusado.