El Juzgado Primero de Instrucción de Santa Tecla dejó en libertad a cinco de los seis militares de la Fuerza Armada de El Salvador, que eran acusados de la violación de un niña de 12 años de edad, en la playa Mizata, un hecho ocurrido el 23 de septiembre del 2023.

La autoridad judicial decidió otorgarles a cinco militares el sobreseimiento definitivo por los cargos y dejarlos en libertad, únicamente resolvió enviar a juicio a un militar, según una fuente judicial.

La audiencia preliminar se desarrolló el pasado miércoles 19 de junio, pero hasta este viernes, la Fiscalía General de la República no ha informado en redes sociales del resultado de la audiencia. Diario El Mundo intentó obtener los detalles de los nombres de los militares absueltos con el juzgado, pero se negó debido a la reserva del caso.

En el caso, la Fiscalía acusó al sargento Héctor Ovidio Alvarado Rivera, en calidad de autor directo de los hechos, y los militares René Alfredo Escobar Sánchez, Hilario Antonio Flores Cabezas, Vicente Elías Gómez González , Edgardo Antonio Pintín Martínez y Eder Ovidio Salazar Molina, en calidad de cómplices necesarios.

Todos eran procesados por los delitos de privación de libertad agravada, violación en menor e incapaz agravada, agresión sexual en menor incapaz agravada, lesiones y amenazadas con agravación especial.

"Uno de ellos, el encargado de la cuadrilla, separó a la víctima clave 'Azul' hacia otro lugar, en el cual, perpetró delitos de naturaleza sexual en su contra y asimismo las actuaciones de los demás miembros de militares fue obstaculizar que las demás personas intervinieran para evitar el cometido", dijo una fiscal del caso el día de la audiencia preliminar.

El caso

Según la Fiscalía, el hecho ocurrió el 23 de septiembre del año 2023, cuando a eso de las seis de la tarde, los menores regresaban de la playa; ahí el sargento Alvarado Rivera separó a la menor, la agredió y la violó. Los acompañantes de la menor fueron amenazados y lesionados por los otros soldados, que custodiaban al sargento. El caso tiene reserva total.

El caso fue conocido por la denuncia que hicieron los líderes de la comunidad Mizata, quienes afirmaron que los soldados se fueron en un pick up de la alcaldía municipal, conducido por el jefe del CAM de la alcaldía de Teotepeque.