“El juzgado ordenó el sobreseimiento provisional de ambos imputados por el delito de incendio, con miras a que se puedan incorporar nuevos elementos y con estos la FGR (Fiscalía General de la República) pueda solicitar la reapertura del proceso para el juzgamiento de este delito”, informó Centros Judiciales.
El pasado 11 de mayo de 2024, circuló en redes sociales la destrucción y quema de los chalets de los comerciantes de la zona de la Costa del Sol. Tres días después, ambos exfuncionarios fueron detenidos y acusados de incendio y actos arbitrarios.
Ambos imputados fueron acusados de incumplir una resolución de un juzgado de Medio Ambiente que había emitido medidas cautelares de verificación de permisos y suspensión de los comercios, y no una quema de las ramadas.
La jueza ambiental de San Salvador con sede en Santa Tecla negó haber ordenado el desalojo de los vendedores y aseguró que hubo una "mala interpretación" por parte del personal de la alcaldía de La Paz Centro.
La quema de las ramadas afectó a unos 50 comerciantes que perdieron sus pertenencias, entre ellas mesas, sillas y hamacas que formaban parte de los negocios de los vendedores de la zona costera.
Sin embargo, en la misma audiencia, el juez determinó que ambos imputados sean enviados a juicio por el delito de actos arbitrarios. Además de establecer medidas sustitutivas a la detención, siempre y cuando los acusados no cambien de domicilio, se presenten a firmar al Tribunal de Sentencia y no salgan del país.
A finales de mayo, la Cámara Tercera de la Sección del Centro de San Vicente ordenó poner en libertad bajo medidas sustitutivas para el exalcalde Girón por el delito de incendio. La Cámara aseguró que se le impuso medidas sustitutivas a la detención, entre ellas, el pago de una fianza de $10,000, la prohibición de salir del país, y llegar al juzgado de instrucción a firmar una vez al mes.