El Juzgado Especializado de Sentencia para un Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, en Santa Ana, absolvió ayer a los nueve acusados los delitos de feminicidio agravado y homicidio agravado, cometidos en el caso de la masacre de Chalchuapa.

De acuerdo, con fuentes judiciales, la jueza le restó credibilidad a la declaración del testigo con criterio de oportunidad “Estévez”, quien en el transcurso del juicio le quitó el régimen de protección, revelando la identidad del expolicía Hugo Ernesto Osorio Chávez, quien fue detenido por un doble homicidio en la misma vivienda donde fueron halladas las 12 víctimas de la masacre.

El juicio duró dos semanas, debido a la complejidad de prueba, donde se conocieron ocho casos de feminicidio y cinco de homicidio.

Los diez procesados que fueron absueltos son Lorena Patricia Miranda Vásquez, Ingrid Elizabeth Ramos Morán, Cindy Gabriela Godoy, Juan Francisco Sarceño, Nelson Roberto Olivares Perdomo, Henry Anibal Olivares Perdomo, Juan Alberto Góchez Escobar, Ernesto Enrique Ramírez Álvarez, y José Ernesto Sigüenza Martínez.

Una investigación periodística de La Prensa Gráfica reveló este 8 de mayo que las actas policiales contradecían la acusación contra los procesados, y cuya única prueba era el testimonio del expolicía Hugo Osorio, a quien la jueza restó credibilidad. Ayer se cumplieron dos años del hallazgo conocido como la masacre de Chalchuapa, que conmocionó al país.

La Fiscalía General de la República (FGR) había pedido las penas máximas por los delitos de feminicidio agravado y homicidio agravado, que rondan los 50 años de cárcel.

Apelación.

Ante eso, la Fiscalía tildó de “parcial” el fallo emitido por la jueza especializada Lidia del Carmen López, que exoneró de cargos penales a nueve acusados de la masacre de Chalchuapa.

“No compartimos los argumentos establecidos por la juez al momento de dar su fallo, ya que consideramos que son argumentos parcializados porque ha hecho una valoración parcial de la prueba, omitiendo obviamente los elementos corroborativos que sostenían la credibilidad de nuestro testigo”, señaló la fiscal antifeminicidios, Graciela Sagastume, a través de un video publicado en Twitter.

La fiscal anunció que presentarán una apelación, cuando el Juzgado les entregue la sentencia por escrito. Ante el fallo, el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, afirmó que los absueltos son “cómplices”.

“Esos criminales le pagaron (en referencia a Osorio) para que acabara con sus vidas, por conveniencia. No vamos a descansar hasta que paguen por cada una de las víctimas”, aseveró Delgado.

Hugo Osorio está encarcelado en el penal de Zacatecoluca, y fue condenado a 70 años por doble feminicidio y 18 por violación.
Hugo Osorio está encarcelado en el penal de Zacatecoluca, y fue condenado a 70 años por doble feminicidio y 18 por violación.

La barbarie.

El caso conocido como masacre de Chalchuapa inició el pasado 8 de mayo de 2021, cuando en la casa 11-A del callejón Estévez, de la colonia Las Flores, Chalchuapa, Santa Ana, fueron halladas dos mujeres asesinadas -Mirna y Jackeline- quienes eran madre e hija. Cuando la Policía Nacional Civil llegó por la escena del doble feminicidio, encontraron el cuerpo de un hombre en una fosa clandestina, en la referida vivienda, donde residía el expolicía, Hugo Ernesto Osorio Chávez.

El expolicía Osorio Chávez fue catalogado por las autoridades de seguridad como un psicópata y meses más tarde fue condenado a 70 años de cárcel por los feminicidios de Mirna y Jackeline; luego, Osorio fue condenado por otro caso, donde un juez le impuso 18 años por violación de una menor, una condena de 8 años de prisión en total. De este caso se desconoce quién fue la víctima y dónde ocurrió, dado que la Fiscalía solo compartió la condena en sus redes sociales.