Las autoridades guatemaltecas y beliceñas detuvieron este lunes a dos miembros de la pandilla Barrio 18 y fueron expulsados desde Belice por con órdenes de captura en El Salvador.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró que Rafael Miguel Ángel Leiva y Óscar Francisco Portillo Álvarez tienen el grado de 'homeboys' dentro de las pandillas y enfrentan órdenes de captura por homicidio y extorsión en El Salvador.

Villatoro indicó que ambos delincuentes serán procesados en los Tribunales del Crimen Organizado.

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala dijo en redes sociales que los dos sujetos fueron aprehendidos por investigadores de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).
En coordinación con autoridades de Belice, Guatemala capturó a las personas en la zona de adyacencia de Melchor de Mencos, en el departamento de Petén.


Otro caso

Este no es el primer caso registrado en este 2025. El 12 de enero la PNC de Guatemala informó sobre la entrega de Miguel Ángel Linares, de 28 años, otro miembro de la Pandilla 18 que fue expulsado de Guatemala hacia El Salvador.

Sobre este último caso, las autoridades guatemaltecas indicaron que el historial criminal en dicho país data de 2018, cuando fue detenido con un revólver, una bomba de gas y un arma blanca en San Andrés Villa Seca, municipio de Retalhuleu.

Dos años después, en mayo de 2020, fue capturado en Escuintla con 40 municiones de fusil.

Para 2021 se efectuó otra detención en la colonia Kennedy, zona 18, de la Ciudad de Guatemala, cuando pretendía realizar un ataque armado con otros mareros.
En 2022 fue detenido nuevamente por orden de un juez, por el delito de portación ilegal de explosivos y otros hechos.

Finalmente, Linares fue expulsado hacia El Salvador este mes.