Junto a Rugamas, fueron enviados a prisión provisional Lised Cristina Posada Cuadras, Juan Carlos Henríquez López, Jonathan David Torres Builes, Gregory Andrés García Echeverry y Natalia Paniagua Jaramillo, todos señalados de participar en la estructura que ofrecía paquetes turísticos falsos.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), los acusados ofrecían, desde centros comerciales o por medio de llamadas telefónicas, premios inexistentes como estadías hoteleras que supuestamente habían sido ganadas en rifas patrocinadas por VISA y MasterCard. A través de esa estrategia, lograban convencer a las víctimas de pagar por paquetes turísticos nacionales e internacionales, boletos aéreos, alquiler de vehículos, cruceros y hospedajes que nunca existieron.
En audiencia inicial, el juzgador encontró suficientes indicios para continuar el proceso penal en contra de los imputados bajo régimen de prisión preventiva, mientras avanza la fase de instrucción.
Lista de denuncias
Este proceso se suma a una larga lista de denuncias que enfrenta Tony Rugamas. La Fiscalía reporta al menos 500 víctimas que lo han denunciado por estafa. Solo en septiembre de 2024, el Juzgado 11º de Paz conoció una nueva acusación contra los mismos seis imputados por 55 víctimas más que habrían sido estafadas por $73,436.El caso se remonta a mayo de 2024, cuando las autoridades realizaron allanamientos en las oficinas de Trópico Travel. En esa ocasión, se descubrió que los paquetes ofrecidos costaban entre $800 y $4,000, pero al intentar hacerlos efectivos, los clientes descubrían que eran falsos.
La Fiscalía reveló que los acusados conciliaron con algunas víctimas en junio pasado por $10,000, pero rápidamente surgieron 22 nuevas denuncias por más de $50,000. Luego, las autoridades recibieron otras 138 denuncias, y en agosto de 2024, la FGR presentó 306 nuevas órdenes de captura.
Trópico Travel publicitaba en redes sociales viajes a destinos turísticos como Roatán, Cartagena y Punta Cana, con supuestas promociones irresistibles.
Tony Rugamas, quien disputó 17 partidos con la selección nacional entre 2015 y 2022, y anotó 10 goles, enfrenta ahora uno de los mayores escándalos por fraude vinculados al deporte salvadoreño.