El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador instaló ayer la audiencia preliminar contra Fernando Heriberto Portillo Linares, extesorero de la Alcaldía de San Salvador, en el periodo del exalcalde Ernesto Muyshondt, por el delito de apropiación y retención de cuotas laborales, que ascienden a $217,608.82.

Las retenciones por las que se procesa al extesorero es en perjuicio de 45 empleados municipales, entre ellos, administrativos y personal de la Dirección de Desechos Sólidos, a los cuales no se les pagó las retenciones laborales correspondiente al periodo de noviembre del 2021 a abril del 2021.

Según la acusación fiscal, el extesorero y la alcaldía de San Salvador descontaba a los empleados las cuotas salariales, pero no eran ingresadas a las diferentes instituciones como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), entre otras.

A la audiencia, llegó una representación de la comuna capitalina de la actual administración, en calidad de responsable civil subsidiaria. Esto a solicitud de la Fiscalía General de la República, quiem el pasado 17 de marzo pidió al juzgado que excluyera de responsabilidad de retenciones al exalcalde Muyshondt, por haber concluído su periodo como representante legal.

Inicialmente, la acusación en contra del procesado era por una retención de $275,000, sin embargo, actualmente el monto es de $217,608.82. Diario El Mundo preguntó la diferencia del monto, pero los fiscales se negaron a explicarlo así mismo, la representación de la municipalidad.

Además, el acceso a la sala de audiencia también fue negado a los periodistas, supuestamente por orden del juzgado.

En audiencias anteriores, el extesorero ha declarado a la prensa que él es inocente, argumentando que las decisiones eran tomadas por el concejo municipal: “Al final el que toma las decisiones es el concejo municipal, entonces yo como tesorero, y ante las circunstancias que había de la pandemia, los ingreso disminuyeron, si se acuerdan lo del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) también tuvimos esas limitantes, entonces hubieron cuentas que no se pagaron...dicen que el tesorero municipal, en este caso, yo fui el que retiene, eso es falso, totalmente falso”.