Guardarrecursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) y agentes de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC) han extendido las jornadas nocturnas en diferentes playas del país, para garantizar un ambiente seguro en el que las tortugas golfinas puedan desovar y depositar sus huevos en la costa salvadoreña.

“Continuamos con los patrullajes nocturnos, con la ayuda de nuestros guardarrecursos y la PNC, en las diferentes playas del país, como parte de nuestra iniciativa Misión Océano”, escribió el Marn en su cuenta de X, cuyas publicaciones despertaron el interés de personas que desean que se siga protegiendo a estas especies marinas.

El Marn indicó que durante estos recorridos nocturnos han localizados varios huevos de tortuga golfina, los cuales son trasladados a diferentes viveros de la institución, donde les brindan un proceso de seguimiento en su etapa de incubación.

También detallaron que a través de estos patrullajes garantizan que las personas no intenten robar los huevos de tortuga para luego comercializarlos. Medio Ambiente destacó que este tipo de acciones las realizan bajo el Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas.

Tortugas marinas

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, en El Salvador anidan cuatro de las siete especies de tortugas marinas que habitan en todo el mundo, razón por la cual mantiene un estricto seguimiento y cuidado de esta especie, debido a que se encuentra en peligro de extinción dentro del país.

En las costas salvadoreñas anidan las tortugas Carey, Baule, Prieta y Golfina. Y dependiendo de cada especie, las tortugas hembras puede llegar a depositar un promedio entre los 50 a 250 huevos.

Gráfico cortesía del Marn
Gráfico cortesía del Marn


Gráfico cortesía del Marn
Gráfico cortesía del Marn